Cupido se enamoró perdidamente con su propio flechazo
La historia de amor entre Psique y Cupido fue relatada por Lucio Apuleyo en su novela “Las Metamorfosis”, también conocida como “El asno de oro”. Psique era la menor de tres hermanas, hijas de un rey. Era tal su hermosura que fue comparada con la misma Afrodita. Ésta celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros accidentalmente lanzó mal la flecha que vino a dar en su pie enamorándose perdidamente de Psique.
Cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio. Para evitar la ira de su madre, y que nadie lo supiera prohíbe a Psique el mirarlo directamente, ocultando su identidad. Cada noche, en medio de la oscuridad, se amaban apasionadamente.
Una noche, Psique le contó a su amado que extrañaba sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha, porque eran muy envidiosas.
A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que jamás lo había visto, titubeó y les contó que era un joven cazador, pero al final acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era.
Eros, que la había perdonado y seguido en secreto por su aventura, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Estos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita, olvidando sus rencores bailó en la boda de Eros y Psique.
Esta historia viene de una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano, mucho antes de que fuera escrita por primera vez en el siglo 2 DC, en la mitología, Eros representaba el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza puede también destruir y “psyche” puede ser traducida como “vida” y como “alma”.
En arte este mito está ricamente representado en la música, poemas, pinturas y extraordinarias esculturas ya que la historia representa todas esas pasiones que podemos ver hasta nuestros días: celos, intrigas, envidia, y también amor, compasión, aceptación y perdón.
FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.