Dónde estaremos en 2022Estamos en 2022. Y la gente ha apren-dido a vivir rodeada del nuevo coro-navirus y sus muchas variantes que se mueven por el mundo y que causan el COVID-19.

Los empleados están de regreso en la ofi cina con un horario escalonado. Los niños están de nuevo en las aulas. El teatro, los conciertos y los eventos deportivos en vivo se presentan ante el público de todo el sur de Florida. Y la gente ya no necesita llevar un tapabocas para entrar en una tienda o cenar en un restaurante.De vez en cuando, todavía se ve a al-guien con tapabocas.

El típico saludo de beso en Miami es más exclusivo, reser-vado para aquellos en los que realmente se confía. Y se siguen exigiendo pruebas negativas para los viajes internacionales.

Pero qué pasa con las vacunas? ¿Necesi-taremos vacunas de refuerzo? ¿Los ni-ños pequeños podrán vacunarse? ¿Se acabará la pandemia?El nuevo coronavirus, o una de sus mu-chas variantes, seguirá circulando en 2022, pero a niveles mucho más bajos debido a las vacunas.

Los niños menores de 12 años podrán vacunarse y existe la posibilidad de que al menos una de las vacunas haya reci-bido la autorización completa de la FDA para entonces.Las vacunas se administrarán princi-palmente en farmacias como CVS, Wal-greens y Publix, al igual que la vacuna contra la infl uenza. Los centros guber-namentales cerrarán, aunque algunos podrían reabrirse para ofrecer vacu-nas de refuerzo, que tanto Pfi zer como Moderna esperan que sean necesarias.En la lucha contra las enfermedades in-fecciosas son posibles tres resultados: erradicación, eliminación y control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en 1980, y hasta la fecha es la única enfer-medad infecciosa que ha conseguido la distinción.La poliomielitis se eliminó en los países desarrollados. Y en el año 2000, el sarampión se declaró eliminado en Es-tados Unidos, aunque los viajeros a vec-es siguen trayendo la enfermedad al país, lo que puede provo-car brotes como el de 2019

Por eltiempo