Carnaval de Nueva Orleans – El famoso Mardi Gras/ New Orleans Carnival – The famous Mardi Gras

Pensar en carnaval es pensar en New Orleans. Y es que, sin lugar a dudas el carnaval de Nueva Orleans, también conocido como Mardi Gras es uno de los más famosos del mundo (junto con el de Río de Janeiro y Venecia).
No en vano se le conoce como “el mayor espectáculo gratuito de la tierra”.
Este carnaval es mágico por muchas razones, pero sobre todo porque en él se concentra la esencia de Nueva Orleans, una ciudad llena de diversidad, cultura y contrastes que provienen de todas las razas que han intervenido en su creación: los franceses, españoles, africanos, estadounidenses y más.
Así que ponte cómodo porque a continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta y en dónde disfrutarla en tu próximo viaje.
Historia del Mardi Gras: El carnaval de Nueva Orleans
Empecemos por el principio. Mardi Gras en español no significa otra cosa que “Martes gordo” y se celebra todos los martes de carnaval, justo antes del miércoles de ceniza (semana santa).
Se dice que el primer Mardi Gras se celebró en 1730, a iniciativa del Marqués de Vaudrevill, a quien le encantaban los grandes bailes de sociedad.
Sin embargo, en ese tiempo la celebración no era exactamente la que conocemos un día, ya que la primera referencia escrita que se tiene sobre un desfile de Mardi Gras es de 1830, casi 100 años después del inicio de esta tradición.
Este desfile de color, de carrozas, de máscaras y de fiesta con el paso de los años fue adquiriendo más relevancia, hasta el punto de que en 1865 se forma la primer cofradía o grupo dedicado formalmente a preparar estas carrozas para el carnaval de Nueva Orleans. Es la famosa cofradía de Comus.

En 1872 nace formalmente la figura del “rey” del carnaval, conocido como Rex, en honor a un duque de la época llamado Alexis Romanoff. De él también surgieron los colores del carnaval: púrpura, dorado y verde que comentaremos más adelante.

Los temas de los desfiles se fueron ampliando también: desde la mitología y la literatura hasta los animales, la naturaleza y la celebración de los reyes Momo y Proteo. Las carrozas en un principio se traían de Francia hasta que en 1873 empiezan a hacerse en la propia ciudad de New Orleans

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.