San Salvador, 1 mar (EFE).- Un grupo de forenses, apoyado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encontró los restos de cinco víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, perpetrada en 1981 por el Ejército de El Salvador, informó este martes la organización no gubernamental Cristosal.

La entidad indicó que han finalizado las diligencias de excavaciones en la zona conocida como cantón La Joya, un lugar remoto del oriente del país y cercano a la localidad de El Mozote donde fueron asesinados la mayoría de víctimas de dicha matanza.

Irene Gómez, miembro de Cristosal y abogada de las víctimas, señaló que los restos encontrados «corresponden a las cinco víctimas que se buscaban en la zona», en la que también se hallaron «ropa y objetos personales».

«Con los hallazgos habrá que hacer el peritaje, se obtendrá muestras de sangre a los familiares y se cotejará con los restos encontrados», explicó Gómez, de acuerdo con un comunicado emitido por Cristosal.

Por su parte, la letrada Guadalupe Hernández indicó que en el terreno donde se realizaron las excavaciones se encontraba la vivienda de María Francisca Reyes, quien fue asesinada junto a sus 3 hijos de 6 meses, 3 y 5 años, respectivamente.

También fue asesinada una bebé de 11 meses, quien «era cuidada por doña Francisca, mientras los padres de la menor se resguardaban de los ataques de la Fuerza Armada en la zona», dijo Hernández.

Entre el 14 y 18 de febrero, los forenses realizaron excavaciones en el lugar conocido como Cerro Pando, donde se buscaban restos de 11 personas y únicamente se encontraron fragmentos óseos.

Luego el equipo de expertos se trasladó al cantón La Joya.

La diligencia fue ordenada por el Juzgado de Instrucción del oriental municipio de San Francisco Gotera.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a casi mil niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

El EAAF ha acompañado las exhumaciones relacionadas con la masacre de El Mozote desde que comenzaron en 1992, cuando recuperaron los restos de unas 400 personas, principalmente menores de edad.

La masacre tuvo lugar en el marco de la guerra civil, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1980 y 1992. Este conflicto armado dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Por eltiempo