Moscú, 20 ene (EFE).- El Parlamento de Moldavia declaró hoy el estado de emergencia debido a la nueva crisis del gas con el consorcio ruso Gazprom, que volvió a amenazar con suspender los suministros de gas a la antigua república soviética.

El estado de emergencia, que se prolongará por espacio 60 días, recibió el apoyo de 58 diputados oficialistas de un total de 101 parlamentarios.

En su intervención ante el Parlamento, la primera ministra, Natalia Gavrilita, defendió la necesidad de tomar medidas extremas para garantizar el suministro a los consumidores, como es el desvío de parte del gas importado de la industria a los hogares.

Gavrilita explicó que el precio del gas ascendió desde los 450 dólares cada mil metros cúbicos a los 646 dólares, lo que provocó una deuda de 25 millones de dólares en la compañía estatal Moldovagaz.

Moldovagaz pagó el gas suministrado en diciembre, pero no pudo avanzar el combustible de enero, lo que provocó la amenaza de Gazprom.

Las autoridades locales proponían pagar 38 millones al contado y los restantes 25 millones más tarde, pero Gazprom declinó la oferta.

Horas después de que el Parlamento declarara el estado de emergencia, el Gobierno anunció el pago del gas a Rusia por el primer mes del año.

El Gobierno moldavo lamenta la negativa de Gazprom a aceptar un pago diferido y señaló que la empresa rusa nunca antes había «insistido en pagos urgentes y aceptaba moras durante la etapa invernal que luego se pagaban a medida que se reducía el consumo de gas».

Moldavia ya declaró el estado de emergencia en octubre de 2021 después de que Gazprom anunciara que cortaría la llave del gas en diciembre si el país no saldaba completamente la deuda, que ascendía a 709 millones de dólares.

A finales de octubre ambas partes firmaron un nuevo contrato por valor de cinco años después de que la Unión Europea acusara a Moscú de utilizar el gas como arma geopolítica debido a la política europeísta de la presidenta, Maia Sandu.

Un punto clave del acuerdo es pagar el costo del gas consumido en el mes anterior, así como la mitad del volumen consumido en el mes en curso, a más tardar el día 20 de cada mes.

Por eltiempo