Los contagiados están en aislamiento, reportan autoridades de salud
Autoridades de salud de Colombia y Costa Rica confirmaron este viernes los primeros casos de coronavirus.
En Colombia, se trata de una paciente de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Milán, Italia.
«El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de covid-19 en el territorio nacional luego de análisis practicados a una paciente de 19 años», detalló esa cartera en un comunicado.
«La paciente se encuentra en buenas condiciones, asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo la supervisión médica de la Secretaría Distrital de Salud y de su respectiva EPS», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
El jefe de la entidad sanitaria explicó que la paciente permanecerá en seguimiento permanente durante siete días y sus contactos cercanos estarán también bajo aislamiento preventivo.
Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia «para enfrentar este reto en salud» mundial.
El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención.
Turista estadounidense en Costa Rica
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que una turista estadounidense es el primer caso del nuevo coronavirus covid-19 en el país centroamericano.
«Hemos confirmado el primer caso de coronavirus en Costa Rica. Es un caso importado. Una mujer de 49 años, estadounidense, que ha viajado con el esposo. Ellos ingresaron el 1 de marzo a Costa Rica y se encuentran en aislamiento en un hotel de San José», declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.
Al parecer, el hombre estuvo en contacto en Nueva York con personas que posteriormente dieron positivo por el covid-19, y en Costa Rica está siendo tratado como caso «altamente sospechoso», aunque no presenta síntomas.
La pareja se encuentra en estado de salud estable, sin complicaciones respiratorias.
Las autoridades están dando seguimiento a las personas que tuvieron contacto cercano con la pareja de turistas, así como a los 152 pasajeros que llegaron al país en el mismo vuelo.
El ministro hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de higiene, que no entre en pánico y al mismo tiempo enfatizó en que no se ha detectado transmisión del virus en el país.

Además, el Ministerio de Salud descartó dos casos sospechosos de mujeres costarricenses que ingresaron al país el 29 de febrero pasado tras viajar a Italia y Túnez.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.