Lo que sabemos
• Número de muertos: el nuevo coronavirus ha matado al menos a 2.800 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental.
• Propagación mundial: ha habido más de 83.000 casos globales, con infecciones en todos los continentes, excepto en la Antártida.
• Se hunden los mercados: los mercados bursátiles cayeron en Asia después de que las acciones estadounidenses volvieron a venderse bruscamente por los temores del coronavirus. El Dow cerró en 1.191 puntos, o 4,4%, la peor caída en un solo día en la historia.
• Brote en Italia: al menos 11 países europeos han confirmado casos de coronavirus, muchos de los cuales se han rastreado hasta Italia.
Ya hay 63 casos de coronavirus confirmados en EE.UU.

El departamento de salud pública del condado informó el viernes un nuevo caso confirmado del nuevo coronavirus en el condado de Santa Clara, California.
El nuevo caso es el tercero en el condado. Ahora hay 63 casos confirmados del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

El coronavirus llega a México
El Gobierno de México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país. Más adelante, confirmó el segundo, al que le estaban dando seguimiento.
El primer paciente confirmado está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México a la espera donde se le realizaron los análisis, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México
El paciente con coronavirus es un hombre de 35 años residente de Ciudad de México y que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero.
El segundo caso es también un hombre de 41 años, residente de Hidalgo, y quien actualmente se encuentra en un hotel en Sinaloa. Igualmente viajó a Italia y en la prueba preliminar ha dado positivo para coronavirus.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la noche de este jueves un mensaje sobre las medidas preventivas de la capital mexicana ante el coronavirus.


Así se preparan 19 países de Latinoamérica para enfrentar el coronavirus: estas son las medidas en la región

Justo antes de que en América Latina se confirmara el primer caso de coronavirus, registrado en Brasil este miércoles, las autoridades de diversos países empezaron a tomar medidas para contener y tratar el brote ante la posibilidad de que llegara a sus territorios.

Además del paciente con coronavirus en Brasil y dos nuevos casos confirmados en México este viernes, al menos 260 personas se encuentran bajo seguimiento por sospecha del virus en Chile, según informó este martes el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich, en una entrevista con una radio local. Las alertas en toda la región están encendidas.
Brasil
Este miércoles 26 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en Brasil, el primero en toda la región. El paciente es un hombre de 61 años, residente en Sao Paulo, que viajó por trabajo ente el 9 y el 21 de febrero a la región de Lombardía, en el norte de Italia.
En este momento, las secretarías estatales y municipales de Sao Paulo están identificando a las personas con las que el paciente ha tenido contacto en su domicilio, el hospital y el avión. Sin embargo, por ahora, no se contempla limitación de movimientos ni dentro del país ni para salir de él. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó la posibilidad de que se limite la entrada de extranjeros como una manera de detener la propagación del coronavirus, al considerar que eso “no tiene efectividad”.
México
El subsecretario de Salud de México Hugo López-Gatell informó el 28 de febrero que dos casos confirmados de coronavirus en Ciudad de México y en Culiacán, Sinaloa.
Chile
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló este martes que “efectivamente estamos llegando a un nivel en el que es altamente probable que tanto en Chile, como en otros países latinoamericanos, tengamos casos de coronavirus, COVID-19, en las próximas semanas o meses”.

En ese sentido, detalló que desde el viernes las personas que ingresen al país deberán firmar una declaración jurada informando los países que han visitado durante los últimos 14 días, además de la instalación de un filtro en el dispositivo sanitario de los aeropuertos, como medida de refuerzo.
Argentina
El Ministerio de Salud de Argentina ha dispuesto, como medida de prevención ante el coronavirus, un plan que “consiste en una etapa de preparación y contención con fortalecimiento de laboratorio para el diagnóstico, para la detección precoz del todo el equipo de salud, para poder sospechar el caso, notificarlo, aislarlo, prestarle cuidado.
Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este miércoles que en el país se están tomando “todas las medidas preventivas” para enfrentar el coronavirus, empezando por una campaña que genere conciencia sobre la enfermedad, según un comunicado de prensa emitido por Presidencia. El mandatario insistió que desde hace algún tiempo se aplican “precauciones en todos los puntos de entrada”.
Venezuela
Venezuela observa con atención el avance del coronavirus, en medio del colapso de su economía que, entre otras consecuencias, mantiene aproximadamente a un tercio de la población sin acceso a suficientes alimentos, según ha informado la ONU. La crisis del país ha repercutido en el sistema de salud con fallas prolongadas para el acceso a medicamentos e insumos, además de una red de hospitales públicos afectada por suspensiones recurrentes de servicios básicos como agua y electricidad.
Ecuador
En Ecuador, el Ministerio de Salud mantiene anuncios a través de canales oficiales sobre la situación a nivel mundial del coronavirus y ha dispuesto mesas de información en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres sobre las principales medidas de prevención. Según la entidad, el país está alineado a protocolos y medidas recomendadas por la OMS, mientras ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al país.
Perú
En Perú se han desarrollado protocolos que están siendo aplicados tanto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como en el diferentes puertos del país, según le informó a CNN Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención del Ministerio de Salud.

Loayza explica que en caso de que la tripulación de un avión o barco informe sobre un pasajero posiblemente infectado con coronavirus, el equipo de Sanidad Internacional del Ministerio de Salud deberá evacuar no solo a la persona sospechosa de estar infectada, sino a aquellos pasajeros que hayan estado sentados cuatro filas adelante y cuatro filas atrás de este, cuando se trate de aviones. Los posibles pacientes, según los protocolos establecidos, serán llevados a un hospital donde se les aislará y evaluará. Los resultados de las pruebas
Paraguay

Autoridades sanitarias de Paraguay han puesto al país en “alerta máxima” tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el vecino Brasil.El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo el 25 de febrero en conferencia de prensa, que es cuestión de días, semanas o meses para que el virus ingrese al país, pero que su presencia probablemente se va a dar, teniendo en cuenta que ya existe a nivel regional.
En el territorio nacional, hay una caso bajo observación de un paraguayo que estuvo en China, según informó este miércoles Mazzoleni. Su primer análisis dio negativo, pero sigue aislado por precaución.
Uruguay
A partir de las directivas de la OMS, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) desarrolló un protocolo que establece que las personas que lleguen con síntomas de enfermedades respiratorias, deben concurrir a un hospital privado (si es que el involucrado cuenta con tal servicio) o público.
En caso de recibir servicio público, el Gobierno uruguayo dispuso que el Hospital Policial sea el “centro de referencia” y contenga dos habitaciones en el sexto piso, de acceso restringido, especialmente acondicionadas para tratar la novel enfermedad. Allí se dispuso, además, una serie de medidas preventivas para que el personal que trabaje se proteja de posibles contagios: batas, máscaras, guantes, lavado de manos, alcohol en gel.
Bolivia
Bolivia ha tomado varias medidas de prevención ante el coronavirus a través del Comité Interinstitucional conformado por la Embajada de China, la OMS, la OPS, la Sociedad Boliviana de Infectología, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Migración, entre otras. Estas instituciones han puesto en marcha un plan intensivo de difusión e información a los ciudadanos sobre los alcances del coronavirus, además de un control en todas las fronteras terrestres y aéreas, donde se verifica el ingreso de personas que pudieran presentar un caso sospechoso de la enfermedad.

Panamá

En Panamá, funcionarios del Ministerio de Salud hacen operativos en los distintos puertos y puntos de entrada al país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde hay un Centro de Operaciones Internacionales. Si bien este centro es permanente, ante la amenaza del nuevo coronavirus redobló la vigilancia y capacitó a profesionales de la salud este martes.
El protocolo es que cuando llegan pasajeros procedentes de zonas de riesgo se les somete a una rigurosa inspección con equipo médico, que incluye la toma de temperatura, signos generales, además de un formulario con datos generales como el lugar de hospedaje y ubicación. A cada una de estas personas se les dan indicaciones y recomendaciones.
Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este 25 de febrero la alerta máxima para prepararse ante lo que considera la inevitable llegada del coronavirus al país.
El mandatario destacó que no hay ningún caso confirmado de coronavirus, pero consideró importante estar preparados. Dijo que “es preferible tener previsto el peor escenario para poder actuar a estar inventándonos las medidas en el transcurso de la enfermedad, así que mejor estamos preparándonos para la venida que pareciera inevitable”.
Honduras
Ante la amenaza del coronavirus, las autoridades hondureñas comenzaron a tomar medidas sanitarias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para detectar el ingreso de algún pasajero sospechoso de tener el virus o que provenga de zonas de riesgo de la enfermedad.
Para el caso en los aeropuertos, se han habilitado salas especiales con personal de salud que toma la temperatura a los viajeros procedentes de los países en donde se han confirmado casos de coronavirus.
Honduras Ante la amenaza del coronavirus, las autoridades hondureñas comenzaron a tomar medidas sanitarias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para detectar el ingreso de algún pasajero sospechoso de tener el virus o que provenga de zonas de riesgo de la enfermedad.
Para el caso en los aeropuertos, se han habilitado salas especiales con personal de salud que toma la temperatura a los viajeros procedentes de los países en donde se han confirmado casos de coronavirus.

El Salvador
Las autoridades de El Salvador han instalado puntos de inspección en los diferentes puntos fronterizos. En las fronteras terrestres, autoridades de salud toman la temperatura a las personas y el protocolo se activa cuando alguien presenta fiebre superior a los 37,7 grados. Mientras, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero ha sido instalada una cámara térmica para medir la temperatura corporal.
Nicaragua
El 21 de febrero, las autoridades de salud de Nicaragua declararon una alerta sanitaria preventiva y tanto en los puestos fronterizos terrestres como el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se ha instalado un equipo de salud para detectar cualquier riesgo. La ministra de Salud informó que están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que realizarán a personas que ingresen a territorio nacional, procedentes de cualquier país donde se reporten casos o que presenten los síntomas.
Por su parte, Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, señaló que se continúa con el proceso de capacitación de todo el personal en los puntos de entrada al país, con el objetivo de cumplir las medidas preventivas y realizar un trabajo coordinado con las diferentes instituciones para la detección temprana del coronavirus.
Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica activó desde mediados de enero los protocolos ante la alerta de la OMS por el coronavirus y, según el 25 de febrero, se prepara para actualizar las medidas. La entidad, sin embargo, aclara que no desea provocar alarma y que las acciones son preventivas ya que hasta el momento no hay casos sospechosos.
También presentó los lineamientos nacionales para la vigilancia de la infección e insiste en el constante lavado de manos, toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el antebrazo y evitar el contacto con personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias. Además, se han presentado directrices a centros de salud públicos y privados para la identificación oportuna de casos sospechosos y la actuación adecuada.

República Dominicana

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el país cuenta con cinco sensores térmicos para detectar el coronavirus en los viajeros sospechosos. Según el funcionario, los cinco sensores miden la temperatura y están ubicados en diferentes puntos de salida y entrada del país, entre ellos los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y el de Las Américas en la capital, Santo Domingo.
El monitoreo en los aeropuertos y puntos fronterizos también dispone la indagatoria de procedencia de viajeros, incluyendo información de su estadía en los últimos 30 días, de acuerdo a las autoridades
Puerto Rico
El Departamento de Salud de Puerto Rico dijo que ha redoblado los esfuerzos para enfrentar un posible caso de coronavirus en la isla, creando lo que se denomina una fuerza de tarea en la que agencias locales y federales han consolidado un frente común para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada ante la eventualidad de que surja un caso en la isla.
Ese equipo tiene la encomienda de definir planes de acción en cada una de las áreas correspondientes de las agencias envueltas. Esto para evitar una propagación de la enfermedad y que un mayor número de personas resulten expuestas al contagio, de presentarse un escenario de transmisión de persona a persona en la isla.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.