Ciudad de Guatemala, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala puso en vigencia este martes un subsidio temporal de dos meses para dos productos derivados del petróleo ante la subida del precio que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania.

El subsidio fue publicado en el diario oficial y establece ayudas para la gasolina regular y diesel en el país centroamericano, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.

A partir de este martes, el precio del galón de diésel y el de la gasolina regular, los combustibles que más utilizan el transporte de carga y el de pasajeros en Guatemala, deben bajar entre 5 y 2,5 quetzales en moneda local (65 y 32 centavos de dólar, respectivamente).

La ley que ordena el subsidio a ambos combustibles fue aprobada por el Congreso guatemalteco el pasado 15 de marzo, a petición del Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei.

El subsidio le representa al Estado alrededor de 97 millones de dólares, según la ampliación al Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la Nación aprobada por el Organismo Legislativo.

Las empresas de importación de combustible que pueden optar al subsidio deben contar con una licencia vigente al respecto y estar registradas en la Dirección General de Hidrocarburos.

El pasado 1 de abril entró en vigencia otro subsidio, esta vez al gas licuado, para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza que sufrió este combustible debido a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la cartera energética, la medida tendrá una duración de tres meses, es decir hasta el último día de junio.

Los precios del gas licuado o propano también se fueron al alza en el país centroamericano en las últimas semanas y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se lo atribuye a la reacción del mercado mundial por los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

Por eltiempo