El Centro Nacional de Huracanes emitió su informe final sobre el huracán Ida el martes 5 de abril.

El informe confirma que Ida azotó Luisiana con vientos de categoría 4 de 150 mph. Esto vincula a Ida con el huracán Laura (2020) y el último huracán de la isla (1856) como las tormentas más fuertes en términos de viento que jamás hayan afectado a Luisiana.

Ida tocó tierra en Port Fourchon alrededor del mediodía del 29 de agosto, devastando la ciudad de Grand Isle.

Ida produjo una marejada ciclónica máxima de 9 a 14 pies sobre el suelo normalmente seco en la orilla este del río Mississippi y de 6 a 12 pies en la orilla oeste del río, incluidas las parroquias de Jefferson, Lafourche y Plaquemines, informa el NHC.

TE PUEDE INTERESAR: La administración de Cantrell dice que las amenazas del consejo solo retrasarán aún más los proyectos de reparación de calles

Ida habría necesitado vientos máximos sostenidos de 156 mph o más para convertirse en una tormenta de categoría 5.

Ida es el segundo huracán más dañino que toca tierra en Luisiana detrás del huracán Katrina (2005). Los restos de Ida provocaron un brote de tornados e inundaciones catastróficas en el noreste de los EE. UU. Los funcionarios estiman que Ida causó daños por más de $75 mil millones.

ARCHIVO - Escombros y cables eléctricos se amontonan en un patio delantero en Chauvin, Luisiana, el 27 de septiembre de...
ARCHIVO – Escombros y cables eléctricos se apilan en un patio delantero en Chauvin, Luisiana, el 27 de septiembre de 2021. (AP Photo/Jessie Wardarski) (Jessie Wardarski | AP)

Un total de 26 personas murieron en Luisiana, según el departamento de salud del estado.

Hasta el 9 de septiembre de 2021, se habían atribuido un total de 91 muertes a Ida, según los CDC.

Por eltiempo