LOS ÁNGELES (KNX) — Enfrentando las consecuencias por abofetear a Chris Rock en la 94a entrega anual de los Premios de la Academia, el ganador del premio al Mejor Actor Will Smith dijo en un comunicado el viernes que renunciaría a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa”, dijo Smith en un comunicado compartido por Variety .

«Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado».

En un comunicado enviado a Associated Press, el presidente de la Academia de Cine, David Rubin, dijo que se aceptó la renuncia de Smith.

Rubin agregó que la Junta continuará avanzando con sus procedimientos disciplinarios antes de su próxima reunión programada para el 18 de abril.

En su declaración completa, Smith dijo que quería cambiar el enfoque de regreso a donde debería haber estado después del domingo por la noche: a los ganadores del Oscar que, dijo, «merecen atención» por sus logros.

Variety no compartió dónde se compartió la declaración de Smith, pero explicó que el actor se disculpó por recurrir a la violencia y prometió que está comprometido a esforzarse para asegurarse de que nunca más permita que «la violencia supere a la razón».

«Entonces», escribió Smith. «Renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada».

La declaración del viernes marca la tercera vez que Smith aborda su reacción a la broma de GI Jane de Rock sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.

El domingo por la noche, en su discurso de aceptación como Mejor Actor, Smith se disculpó con la Academia por su comportamiento violento, pero no le dijo a Rock que lo sentía.

Luego, Smith compartió una declaración dirigida personalmente a Rock tanto en Facebook como en Instagram el lunes, diciendo que «la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva» y «Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y fui mal. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser».

Hasta el jueves, Rock, cuyo primer espectáculo desde el fiasco de los Oscar fue el jueves, no ha comentado sobre la situación. A principios de semana se negó a presentar cargos contra Smith por la bofetada.

Momento de la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscars.

La Academia de Hollywood acepta la «renuncia inmediata» de Will Smith

La Academia de Hollywood recibió y aceptó la «renuncia inmediata» del actor Will Smith tras la polémica bofetada al comediante Chris Rock, informó este viernes el presidente de la institución, David Rubin, en un manifiesto recogido por Efe apenas una hora después del comunicado del actor.

«Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril», concluyó Rubin en su respuesta.

Y es que será este día cuando la organización de los Óscar acuerde una resolución definitiva acerca del controvertido golpe que Smith propinó a Rock, tras un chiste sobre la alopecia de la mujer del actor, Jada Pinkett-Smith, en la 94 edición de los Óscar celebrada el domingo pasado.

Este miércoles, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había instado a Smith a realizar una declaración escrita sobre su conducta en la ceremonia de los premios de cine más importantes a nivel mundial.

Una petición a la que accedió hoy el intérprete con su decisión de abandonar la Academia debido a su «impactante, dolorosa e inexcusable» actuación.

El actor tenía 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la institución «tome cualquier medida disciplinaria», que podría ser la «suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos».

Smith también se pronunció sobre esta posibilidad en su escrito de dimisión como miembro de la Academia de Hollywood al afirmar que se atiene a «más consecuencias».

Por eltiempo