La Cámara de Representantes de EE. UU. votó el viernes para despenalizar la marihuana a nivel federal, aprobando la Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana (Ley MORE) con una votación de 220-204.

De 220 representantes demócratas, 217 votaron sí, mientras que tres votaron no y uno no votó. Mientras que 202 representantes republicanos votaron no, tres votaron sí y cuatro no votaron.

Los republicanos que votaron a favor fueron el representante Matt Gaetz y Brian Mast de Florida, y Tom McClintock de California. Los demócratas que se opusieron al proyecto de ley fueron el representante Chris Pappas de New Hampshire y Henry Cuellar de Texas.

Aunque no se espera que la Ley MORE obtenga 60 votos del Senado de los EE. UU. para ser aprobada oficialmente, según The New York Times .

El proyecto de ley eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas y permitiría eliminar las condenas de algunas personas por delitos federales relacionados con la marihuana.

«Este es un asunto de justicia e igualdad de oportunidades», dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.), antes de la votación, según USA Today . «Se trata de abordar las desigualdades sistémicas y reformar nuestro sistema de justicia penal para que Estados Unidos pueda convertirse en una nación mejor, más fuerte y más justa».

También habría un impuesto del 5% que aumenta con el tiempo al 8% aplicado a los productos de marihuana si se aprobara el proyecto de ley, según CNBC .

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que 49,2 millones de estadounidenses, o el 18% del país, consumieron marihuana al menos una vez en 2019.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, apoya el proyecto de ley y dijo el viernes que «ha llegado el momento de una reforma integral de las leyes federales sobre el cannabis».

“Por supuesto, necesitaremos que los republicanos aprueben un proyecto de ley de legalización en el Senado, y trabajaremos arduamente para tratar de conseguirlo”, dijo Schumer.

37 estados y Washington, DC han legalizado la marihuana medicinal, mientras que 18 estados y Washington, DC legalizaron la marihuana para uso recreativo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales .

El representante republicano de Ohio, Jim Jordan, fue uno de los 202 no, y expresó su opinión sobre la legalización de la marihuana, diciendo que se deben abordar otros asuntos antes de «legalizar las drogas».

«Crimen récord, inflación récord, precios de gasolina récord, número récord de inmigrantes ilegales cruzando nuestra frontera sur. ¿Y qué están haciendo los demócratas hoy?» Jordan dijo, según Fox News . «Legalizar las drogas, legalizar las drogas y usar el dinero de los impuestos estadounidenses para poner en marcha y apuntalar la industria de la marihuana. Guau. Qué trato para el pueblo estadounidense».

Mientras que el representante Steve Cohen (D-Tn.) dijo que al despenalizar la marihuana, la policía podría concentrarse en problemas más importantes.

“Despenalizar significa que los policías dedican menos tiempo a arrestar a las personas por posesión de marihuana y más tiempo a buscar a las personas que cometen delitos violentos”, dijo Cohen, según el Minnesota Reformer. «Ese es un mejor uso del tiempo de aplicación de la ley».

Por eltiempo