Madrid, 30 mar (EFE).- El Consejo de la FIFA adoptó un nuevo reglamento relativo a las cesiones de jugadores que entrara en vigor el próximo 1 de julio y confirmó el calendario para las elecciones presidenciales del organismo, que se celebrarán en el Congreso del organismo en 2023.

Un día antes del 72 Congreso que el jueves se celebrará en Doha, el Consejo estudió un informe detallado sobre el Mundial de este año en Qatar, cuyo sorteo celebrará el 1 de abril, y ratificó las últimas decisiones de su Buró relativas a la exclusión de Rusia y de sus competiciones tras el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Según informó la FIFA, la nueva normativa sobre cesiones se basa en las recomendaciones de la Comisión de Partes Interesadas del Fútbol «para facilitar el desarrollo de los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento de jugadores por parte de los clubes».

En una reunión con formato híbrido en Doha, ya que algunos miembros no pudieron asistir debido a las restricciones de la pandemia, el Consejo convocó formalmente la elección presidencial de la FIFA, que está prevista para el 73 Congreso en 2023, a expensas de concretar su fecha.

El calendario fija en el jueves como inicio del periodo electoral y establece cuatro meses antes del Congreso como límite para la presentación de candidaturas al cargo de presidente por parte de las asociaciones miembro.

La fecha límite para notificar a las asociaciones los nombres de los candidatos propuestos y admitidos es un mes antes del Congreso que votará al presidente, cargo que Gianni Infantino ocupa desde el 26 de febrero de 2016 y para el que fue reelegido el 5 de junio de 2019.

Otras decisiones del Consejo permitieron prorrogar el mandato de la actual comisión de normalización para la Asociación de Fútbol de Costa de Marfil hasta el 30 de abril de 2022 y nombrar otra para Namibia hasta el 30 de abril de 2023.

La FIFA indicó que su Consejo ratificó las decisiones adoptadas por su Buró sobre sanciones a Rusia.

El 28 de febrero la FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que conllevó la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.

La selección rusa tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedaban para el Mundial. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local y de haber superado se debía enfrentar, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

Finalmente, la UEFA decidió que Polonia accediera directamente al encuentro final en el que anoche se impuso a la República Checa y estará en el sorteo de este viernes en Doha.

La decisión de excluir a los clubes y selecciones rusos de las competiciones de la FIFA y la UEFA se acordó 24 horas después de que el Buró de la primera determinara que no se dispute en territorio de Rusia competición internacional alguna, además de vetar su bandera y himno.

Posteriormente la FIFA también este mes adoptó una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que los contratos de éstos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.

Por eltiempo