Lima, 29 mar (EFE).- Perú dio un golpe de autoridad este martes para vencer a Paraguay por 2-0 y asegurar el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas que le da derecho a disputar, en junio próximo, la repesca para el Mundial de Catar 2022 frente a un representante asiático entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

La Blanquirroja selló una sólida victoria en el Estadio Nacional de Lima con un gol del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y otro del centrocampista Yoshimar Yotún.

De esa manera, alcanzó los 24 puntos que la consolidaron en el quinto puesto de la clasificación final de las eliminatorias sudamericanas, por detrás de Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil, con lo que también dejó sin ninguna opción a Colombia y Chile, que soñaban con llegar a la repesca.

Ante un Estadio Nacional abarrotado de espectadores que no dejaron de alentar durante todo el partido, el combinado dirigido por el argentino Ricardo Gareca salió a jugar a toda máquina, con el balón recostado hacia la derecha, donde se movió el creativo Christian Cueva, la figura absoluta del partido.

Convertido en un vendaval, Perú abrió la cuenta tan solo a los 4 minutos de juego tras recibir un extraordinario pase elevado de Cueva que desconcertó a los defensores rivales al moverse hacia la izquierda y ceder para Lapadula, que dio un toque sutil al balón, que chocó en el palo izquierdo antes de ingresar a la portería defendida por Silva.

Perú mantuvo la apuesta de ir al frente ante un Paraguay que en los minutos siguientes lució desconcertado por la anotación tempranera, pero estuvo a punto de aprovechar un error en salida de Yotún con un remate de Ferreira que se estrelló en el larguero defendido por Gallese.

Los locales mantuvieron la intención ofensiva y a los 16 Lapadula falló al intentar conectar con la pierna derecha un centro cruzado por Yotún con toda la portería a disposición.

Sin embargo, en los minutos siguientes Paraguay adelantó sus líneas y logró cortar el circuito creativo peruano para equilibrar las acciones y alejó el riesgo de su portería, aunque no contó con opciones de emparejar la cuenta.

En el tramo final de la primera parte, Perú tomó un segundo aire y nuevamente se fue al frente hasta que a los 41 nuevamente apareció Cueva para controlar un balón, dejar el camino a un rival con magia pura y ceder para Flores, que centró desde la izquierda un balón elevado que Yotún conectó con una media tijera para aumentar cifras.

Perú bien pudo conquistar el tercer gol en los minutos de adición, pero el defensa Callens falló con la portería a total disposición, luego de que Lapadula estrellara otro cabezazo en un palo tras recibir un centro de Yotún.

Ya en la segunda mitad, Paraguay buscó evitar que se incremente el marcador en contra recurriendo a repetidas faltas que interrumpieron el juego, mientras Perú intentó controlar el balón, siempre con Cueva como motor de todas sus acciones.

A los 63, Perú movió el balón de lado a lado y Cueva no logró coronar su gran actuación de la jornada frente a portería tras un centro envenenado que cruzó Trauco.

En los minutos siguientes, consciente de que estaba a un paso de quedarse con el ansiado quinto puesto, que también le dio la opción de clasificar a Rusia 2018, controló las acciones, cortó los intentos ofensivos de Paraguay e intentó llevar algunas otras opciones de riesgo.

Cuando se jugaban 82 minutos, Lapadula estuvo a punto de sellar la goleada pero su remate de cabeza tras un centro elevado de Cueva reventó en el travesaño tras una estirada en extremo del portero Silva, mientras que el ingresado Varela también desperdició otra gran opción de ampliar la cuenta al no poder superar al portero Silva.

Tras el victoria en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas, Perú disputará en junio próximo su pase al Mundial de Catar frente al quinto equipo de Asia.

Ficha técnica:

2. Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Alexander Callens, Carlos Zambrano (m.86, Christian Ramos), Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotun (m.68, Horacio Calcaterra), Sergio Peña (m.64, Christopher González), Edison Flores, Christian Cueva (m.86, Gabriel Costa) y Gianluca Lapadula (m.86, Alex Varela).

Seleccionador: Ricardo Gareca.

0. Paraguay: Antony Silva, Robert Rojas, Fabián Balbuena, Junior Alonso (m.58, Arturo Torres), Omar Alderete, Richard Sánchez (m.58, Jesús Medina), Andrés Cubas, Richard Ortiz, Óscar Romero (m.72, David Colman), Julio Enciso y Sebastián Ferreira (m.72, Ángel Romero).

Seleccionador: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 1-0, m.4: Lapadula; 2-0, m.41: Yotún;

Árbitro: El argentino Fernando Rapallini le mostró tarjeta amarilla a Lapadula, Rojas y Ortiz.

Incidencias: partido de la última jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, jugado en el Estadio Nacional de Lima, ante unos 50.000 espectadores.

Por eltiempo