Los hombres pronto podrían tomar un anticonceptivo que es más efectivo que los condones y tiene efectos más fácilmente reversibles que una vasectomía, según una investigación presentada esta semana durante la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS).

Hasta el momento, la investigación ha demostrado que el anticonceptivo no hormonal tiene una eficacia del 99 % en la prevención del embarazo en ratones.https://omny.fm/shows/kcbsam-on-demand/how-accessible-is-birth-control-among-people-acros/embed?style=cover&size=square

“Durante décadas, los científicos han intentado desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero aún no hay píldoras aprobadas en el mercado”, dijo Md Abdullah Al Noman, estudiante de posgrado en el laboratorio de Gunda Georg, Ph.D., en el University of Minnesota , quien presentó el trabajo en la reunión de la ACS.

Dado que la mayoría de los anticonceptivos masculinos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, podrían provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol. Para evitar esto, Noman dijo que su equipo trabajó para crear una opción no hormonal.

Para desarrollar este anticonceptivo, los investigadores se enfocaron en la proteína alfa del receptor de ácido retinoico (RAR-α), que en parte constituye una forma de vitamina A que “desempeña funciones importantes” en el crecimiento celular, la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario. Según los científicos, la eliminación del gen RAR-α en ratones macho los vuelve estériles, pero no causa otros efectos secundarios.

El equipo de Georg pudo identificar un compuesto llamado YCT529 que inhibía RAR-α. Cuando se administró a ratones por vía oral durante cuatro semanas, este compuesto redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y fue 99 % efectivo para prevenir el embarazo. Si los ratones dejaban de recibir el compuesto, podían volver a engendrar crías después de cuatro a seis semanas.

Los científicos no han encontrado ningún efecto secundario relacionado con el anticonceptivo.

Los ensayos clínicos en humanos para YCT529 están programados para comenzar en el tercer o cuarto trimestre de este año, según Georg.

«Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en los estudios con animales también dará buenos resultados en los ensayos con humanos, actualmente también estamos explorando otros compuestos», dijo.

Si los ensayos tienen éxito, el compuesto podría convertirse en uno de los tres métodos efectivos de control de la natalidad masculina. Actualmente, los condones masculinos y la vasectomía son las únicas opciones disponibles para los hombres.

Los condones son de un solo uso y tienen una tasa de falla típica del 13%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE . UU . Si bien las vasectomías tienen una tasa de fracaso inferior al 1 % y, a veces, son reversibles, «la cirugía de reversión es costosa y no siempre tiene éxito», dijeron los investigadores.

Un poco más del 45% de los hombres dijeron que usaban condones durante las relaciones sexuales, según datos recopilados entre 2011 y 2015. Alrededor de 50 millones de hombres se han hecho una vasectomía y más de 500,000 hombres eligen hacerse la vasectomía cada año en los EE. UU., dijo la Clínica Cleveland .

Existe una gama más amplia de opciones de control de la natalidad para las mujeres, que incluyen píldoras, anillos y parches anticonceptivos hormonales; dispositivos intrauterinos; implantes; inyecciones y métodos de barrera como los diafragmas.

Según los CDC , el 65,3 % de las mujeres de 15 a 49 años en los EE. UU. usó anticonceptivos entre 2017 y 2019. Los métodos anticonceptivos más comunes fueron la esterilización femenina (ligadura de trompas) con un 18,1 %, las píldoras anticonceptivas orales con un 14 %, las de acción prolongada reversibles. anticonceptivos con un 10,4% y el preservativo masculino con un 8,4%.

Por eltiempo