Lima, 20 mar (EFE).- El Gobierno de Perú autorizó la transferencia de 123 millones de soles (33,2 millones de dólares) para financiar la continuidad de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El presupuesto «busca garantizar la respuesta sanitaria de atención en los establecimientos de salud en el marco de la emergencia por la pandemia», añadió el ministerio.

La transferencia, que estará destinada al Minsa y a los gobiernos regionales del país, cumple con el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para garantizar la respuesta sanitaria de atención en los establecimientos de salud nacionales.

El Minsa precisó que estos recursos no pueden ser destinados a fines distintos a los indicados y queda bajo responsabilidad de los jefes de los pliegos involucrados rendir cuentas administrativas y legales sobre el manejo del presupuesto.

Precisamente, el jueves y viernes pasado se celebró la XXXII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), en la que el Minsa y los gobiernos regionales acordaron la implementación de las Redes Integradas de Salud, el abastecimiento de medicamentos para 2022 y el cierre de brechas en la vacunación.

Al referirse a la vacunación contra el coronavirus, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que se han aplicado más de 65 millones de dosis, con una cobertura de 86 % en primera dosis, de 77 % en segunda y 40 % en tercera dosis.

Durante la reunión, las autoridades sanitarias acordaron que al 30 de abril próximo se debe alcanzar una cobertura del 50 % en la aplicación de la tercera dosis.

Perú mantiene desde hace varias semanas un descenso notorio en el impacto de la tercera ola de la pandemia, lo que ha llevado a sus autoridades sanitarias a señalar que si esa tendencia se confirma a fines de este mes se podría decretar el fin de esa ola.

Al respecto, el Minsa informó que en las últimas horas se reportaron 3.216 casos y 17 fallecidos, mientras que otras 1.461 personas permanecen hospitalizadas, 605 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

De esa manera, el total de casos desde hace dos años, cuando comenzó la epidemia en Perú, se elevó a 3.540.793 y los fallecidos a 211.814, con lo que el país andino se mantiene como la nación con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Por eltiempo