Washington, 18 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al cártel guatemalteco de Los Huistas y a sus líderes, Eugenio Darío Molina y Aler Baldomero «el Chicharra», por tráfico de drogas y por su vinculación con organizaciones criminales mexicanas.

Además, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Molina.

El Tesoro bloqueó las propiedades y las transacciones bajo legislación estadounidense tanto de la organización como de Molina y «el Chicharra», líderes de Los Huistas desde 2012.

También sancionó a otros cinco miembros de la organización y a la compañía cafetera Café Captzin, que estaría controlada de forma indirecta por Molina.

Los Huistas operan en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, en la frontera con México, donde producen heroína y metanfetaminas que exportan a Estados Unidos a través de los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades estadounidenses, también trafican con cocaína, controlan campos de cultivo de amapola en Huehuetenango y San Marcos, importan desde China precursores químicos para metanfetaminas y realizan operaciones de lavado de dinero.

«Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad de Guatemala y de la región», afirmó el subsecretario del Tesoro Brian Nelson, según recoge un comunicado.

Por eltiempo