San Juan, 18 mar (EFE).- Puerto Rico reportó un aumento de entre 3 y 6 centavos por litro en el precio de la gasolina en aquellas estaciones que adquieran combustible este viernes, rebasando por primera vez en cinco días el dólar en el costo del líquido.

Así, el precio de venta de gasolina regular en la isla debe rondar este viernes entre el 1,04 y 1,06 dólares por litro, detalló el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) en un comunicado de prensa.

Según explicó el DACO, una de las razones para la alza es la capacidad del mercado de suplir la demanda sin contar con el petróleo ruso, pues las sanciones impuestas al país europeo hacen prever una pérdida de 3 millones de barriles diarios de la oferta.

Otras razones son la sorpresiva reducción de las reservas del petróleo estadounidenses y la escalada de los bombardeos en Ucrania, lo cual prolonga el escenario de guerra que en los pasados días parecía haber disminuido, abundó el DACO en el comunicado.

El DACO, a su vez, aclaró que por estar en vigor una congelación de márgenes de ganancia toda aquella estación de servicio que compró producto a un costo más bajo no puede cambiar sus precios de venta al consumidor hasta que no adquiera combustible a otro precio.

Fue el secretario del DACO, Edan Rivera, quien extendió el jueves hasta el 27 de marzo la orden de congelación de márgenes brutos de ganancia ante una aparente estabilización en los precios del petróleo.

Por eltiempo