NUEVA YORK (AP) — William Hurt, cuyo carisma lacónico y sutileza segura de sí mismo como actor lo convirtió en uno de los principales protagonistas de la década de 1980 en películas como «Broadcast News», «Body Heat» y «The Big Chill», ha fallecido. Tenía 71 años.

El hijo de Hurt, Will, dijo en un comunicado que Hurt murió el domingo por causas naturales. Hurt murió en paz, entre familiares, dijo su hijo. The Hollywood Reporter dijo que murió en su casa en Portland, Oregón. La fecha límite informó por primera vez la muerte de Hurt. Hurt fue diagnosticado previamente con cáncer de próstata que se había extendido al hueso en 2018.

En una larga carrera, Hurt fue cuatro veces nominada a un Premio de la Academia, ganando por «El beso de la mujer araña» de 1985. Después de su avance en la década de 1980 con el guión de Paddy Chayefsky «Estados alterados» como psicopatólogo que estudiaba la esquizofrenia y experimentaba con la privación sensorial, Hurt emergió rápidamente como un pilar de los años 80.

En la tórrida neo noir de 1981 de Lawrence Kasdan «Body Heat», Hurt protagonizó junto a Kathleen Turner a un abogado persuadido para cometer un asesinato. En «The Big Chill» de 1983, nuevamente con Kasdan, Hurt interpretó al inquietante veterano de la Guerra de Vietnam Nick Carlton, uno de un grupo de amigos de la universidad que se reúnen para el funeral de su amigo.

Hurt, cuyo padre trabajaba para el Departamento de Estado, nació en Washington DC y viajó mucho cuando era niño mientras asistía a un internado en Massachusetts. Sus padres se divorciaron cuando él era joven. Cuando Hurt tenía 10 años, su madre se casó con Henry Luce III, hijo del fundador de la revista Time. Hurt estudió actuación en Julliard y apareció por primera vez en el escenario de Nueva York con Circle Repertory Company. Después de “The Big Chill”, regresó a los escenarios para protagonizar en Broadway “Hurlyburly”, de David Rabe, por la que fue nominado a un Tony.

Poco después llegó “El beso de la mujer araña”, que le valió a Hurt el Oscar a mejor actor por su interpretación de un preso gay en una represora dictadura sudamericana.

“Estoy muy orgulloso de ser actor”, dijo Hurt al aceptar el premio.

En «Children of a Lesser God» de 1986, fue su coprotagonista, Marlee Matlin, quien se llevó el Oscar por su actuación como conserje en una escuela para sordos. Hurt interpretó a un profesor de oratoria. Para Hurt y Matlin, su romance también fue fuera de la pantalla, pero no fue la primera experiencia de Hurt con su vida privada encontrando notoriedad.

Hurt estuvo casado por primera vez con la actriz Mary Beth Hurt de 1971 a 1982. Mientras estaba casado, comenzó una relación con Sandra Jennings, cuyo embarazo con su hijo precipitó el divorcio de Hurt de Mary Beth Hurt. Seis años después, se produjo un caso judicial de alto perfil en el que Jennings afirmó que había sido la esposa de hecho de Hurt según la ley de Carolina del Sur y, por lo tanto, tenía derecho a una parte de sus ganancias. Un tribunal de Nueva York falló a favor de Hurt, pero el actor siguió teniendo una relación tensa con la fama.

“Actuar es algo muy íntimo y privado”, dijo Hurt a The New York Times en 1983. “El arte de actuar requiere tanta soledad como el arte de escribir. Sí, te enfrentas a otras personas, pero tienes que aprender un oficio, una técnica. Es trabajo. Está esa cosa extraña de que se asume que mi actuación es este clamor por atención a mi persona, como si necesitara tanto amor o tanta atención que renunciaría a mi derecho a ser una persona privada”.

En sus memorias de 2009, Matlin detalló el abuso físico y emocional durante su relación. En el momento de su publicación, Hurt emitió una disculpa diciendo: «Mi propio recuerdo es que ambos nos disculpamos y ambos hicimos mucho para sanar nuestras vidas».

En esos años, Hurt también luchó contra el abuso de drogas y alcohol y asistió a clínicas de rehabilitación. También desarrolló una reputación de no ser siempre un colaborador fácil. The New Yorker lo llamó “notoriamente temperamental”. En 1989, Hurt se casó con Heidi Henderson, a quien conoció en rehabilitación. Tuvieron dos hijos juntos. Hurt también tuvo una hija con la actriz y cineasta francesa Sandrine Bonnaire, a quien conoció mientras hacía la adaptación directa a video de Albert Camus de 1992 «La peste».

Entre las mejores actuaciones de Hurt estuvo la comedia de 1987 de James L. Brooks «Broadcast News», como un presentador hábil pero ligero que simbolizaba la fusión emergente del entretenimiento y el periodismo.

Albert Brooks, coprotagonista de «Broadcast News» de Hurt, estuvo entre los muchos que respondieron al fallecimiento de Hurt el domingo. “Muy triste escuchar esta noticia”, escribió Brooks en Twitter. “Trabajar con él en ‘Broadcast News’ fue increíble. Se le extrañará mucho”.

Después de su tórrida carrera en los 80, Hurt cayó cada vez más en desgracia entre los cineastas de los 90, y algunos razonaron que se debía a su reputación. Hurt, sin embargo, siguió defendiendo su enfoque y le dijo a The Los Angeles Times en 1994 que “doy más resolviendo la verdad que complaciendo las expectativas y las esperanzas superficiales”.

“Si un director me dice que haga que la audiencia piense o sienta cierta cosa, instantáneamente me rebelo”, dijo Hurt. “No estoy allí para hacer que nadie más piense o sienta algo específico. He estado de acuerdo con algo que dice todo el artículo. Más allá de eso es mi única obligación resolver la verdad de la pieza. No le debo nada a nadie, incluido el director”.

Sin embargo, Hurt nunca disminuyó la velocidad, acumulando créditos en los años 90 y 2000: «Alice» de Woody Allen, «Smoke» de Wayne Wong, «Michael» de Nora Ephron, «Jane Eyre» de Franco Zeffirelli.

Hurt, siempre una presencia inteligente en la pantalla, se transformó gradualmente en un actor de carácter. Recibió su cuarta nominación al Oscar por su pequeño pero potente papel en el thriller de David Cronenberg de 2005 «A History of Violence».

Hurt continuó trabajando constantemente en los años previos a su muerte: 10 episodios de “Damages”; una serie de películas de Marvel, que incluyen “Avengers: Endgame” y “Black Widow”, como el oficial militar Thaddeus Ross; 14 episodios en «Goliat» de Amazon.

A menudo, Hurt sugirió que su carrera legendaria en los años 80 era la excepción a lo que lo definía como actor.

“El éxito es aislar”, dijo a The Telegraph en 2004. “Ciertamente, el Oscar fue aislar. En cierto modo, era la antítesis de lo que yo pretendía. No quería estar aislado. No quería un gran objetivo en mi pecho que dijera: ‘Es un ganador del Oscar, es el indicado’. Quería ser actor, así que estaba muy confundido al respecto. A veces todavía estoy confundido al respecto”.

___

Esta historia se ha actualizado para eliminar una referencia a Mary Beth Hurt. La actriz no apareció en “The Big Chill”.

Por eltiempo