Tegucigalpa, 9 mar (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, concluyó este miércoles una visita a Honduras para ofrecerle a su nuevo Gobierno, que preside Xiomara Castro, la ayuda de España.

«Queríamos en las primeras semanas de las nuevas administraciones, de la presidenta Xiomara Castro, también de las locales, presentarnos aquí para ofrecer la ayuda de la cooperación del pueblo de España a través de la Agencia de Cooperación Española», dijo Leis en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

40 AÑOS COOPERANDO CON HONDURAS

Agregó que la ayuda de España a Honduras es tanto «en los grandes desafíos», como «en las grandes oportunidades que tiene este país en esta nueva etapa», con Castro, quien asumió el poder el 27 de enero.

«Hemos estado viendo proyectos de la Cooperación, nosotros llevamos en este país 40 años cooperando, somos una de las cooperaciones que tiene más trayectoria, hemos hecho grandes cosas aquí de la mano de los actores hondureños», enfatizó Leis al explicar sobre su visita al país centroamericano.

El lunes, conoció en Comayagua, en el centro de Honduras, al menos dos proyectos, uno de agua y saneamiento, y una Escuela Taller, que de la mano de la autoridad local «es un ejemplo de oportunidades educativas y de inclusión para chicos y chicas hondureños que tengan una oportunidad de inserción en el mercado laboral y oportunidades de emprendimiento».

«El agua y el saneamiento es muy importante, no solo en lo que es el propio acceso a estos servicios, sino también para la educación, para la sanidad de estas comunidades», dijo Leis.

PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO

En Tegucigalpa, el director de la Aecid se reunió con altos funcionarios hondureños para revisar las prioridades del nuevo Gobierno y cómo la Cooperación Española puede ayudar.

Recordó que España ha estado siempre del lado de Honduras, como «países hermanos» que tienen unos «vínculos muy importantes», además de los lazos de la cooperación, con presencia inmediata en momentos difíciles como el devastador paso del huracán Mitch, en 1998, y las tormentas tropicales Eta e Iota, en 2020, igual que durante la pandemia de covid-19 con la donación de miles de vacunas.

«Y estamos en el largo plazo, somos un socio yo creo que confiable para los hondureños y para contribuir en los distintos ámbitos. Tenemos mucho en el desarrollo rural, en el local, sobre todo en distintos servicios claves como temas de seguridad alimentaria, de agua, de emprendimiento y oportunidades económicas», añadió.

Leis recalcó la importancia que tiene para España la igualdad de género, la protección y el empoderamiento de colectivos discriminados como el LGBTI.

En ese sentido, se congratuló porque el martes, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, escuchó de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, la adhesión de Honduras «al Protocolo Adicional de la Comisión de las Naciones Unidas contra la eliminación de cualquier forma de discriminación para las mujeres».

«Es una fantástica noticia que nos gusta acompañar», acotó.

DESAFÍOS EN GOBERNABILIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Leis también indicó que su visita a Honduras, que finalizó después de una reunión con el canciller hondureño, sirvió para tratar con sus autoridades temas de gobernabilidad y derechos humanos. España lleva muchos años impulsando el mecanismo de protección de derechos humanos en el país centroamericano.

«Honduras tiene desafíos en este ámbito, yo creo que las autoridades son conscientes, pero desde la Cooperación Española queremos ayudar a mejorar la protección de los derechos humanos en el país», enfatizó.

Sobre la reunión con el canciller Reina, Leis indicó que hablaron sobre todos los proyectos que impulsa España y escuchó las expectativas de Honduras.

«Nosotros hemos puesto a disposición distintos instrumentos de la Cooperación Española, en el ámbito por ejemplo, de la reconstrucción de escuelas tras el paso de los huracanes de 2020. Estamos muy disponibles para oír cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno», explicó.

Añadió que España está en un momento de reforma de su cooperación y que viene de una etapa donde los recursos no han sido tan amplios, pero que este año se ha tenido el incremento presupuestario en materia de cooperación más importante en 10 años.

«Eso demuestra la voluntad del Gobierno de España, de la sociedad española, de trabajar con países y sociedades amigas hermanas, como la hondureña, en este caso en los grandes desafíos comunes, en erradicar esta pandemia, la pobreza, en luchar contra todo tipo de desigualdades, en proteger los derechos humanos, los derechos de las mujeres, de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, los derechos del colectivo LGBTI», recalcó.

Dijo estar contento de venir a Honduras «a dar un nuevo impulso a una relación de 40 años, que durará por lo menos otros 40».

En esta visita, estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe, Sonia Álvarez; la consejera Técnica (temas Unión Europea y Cooperación), Leticia de Guindos Talavera, y el jefe de Sección, Miguel Ángel Garrido Ballesteros.

Por eltiempo