Nueva York, 24 feb (EFE).- Dos centenares de ciudadanos ucranianos y allegados se manifestaron este jueves en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para denunciar la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos la pasada noche.

Reunidos en torno a una gigantesca bandera de Ucrania que sostenían unas cuarenta personas mientras la hacían ondear, los manifestantes, apoyados por neoyorquinos, reclamaron apoyo más decidido para su país.

«Rusia, saca tus manos de Ucrania» y «Putin es un asesino» se escuchaba con fuerza desde el corazón de la emblemática plaza, ocupada hoy no por los habituales turistas sonrientes, sino por personas con rostros sombríos convocados a través de las redes para repudiar la intervención de Rusia en su país.

«Detenga a Rusia ahora», «Detengan la guerra» y «Ayuden a Ucrania ahora», gritaban con fuerza, a veces en su idioma, en un día de intenso frío en el que algunos se arropaban con la bandera de Ucrania mientras entonaban su himno nacional.

Entre el grupo había americanos de origen ucraniano, como Tanya Priatka, quien viajó desde Connecticut porque «era importante estar aquí hoy».

Priatka, cuyos abuelos emigraron a EE.UU. durante la II Guerra Mundial, dijo a Efe estar preocupada por sus primos en Ucrania con los que se comunicó ayer cuando «todo estaba tranquilo».

«Hoy me levanté con la guerra», dijo, y lamentó angustiada no haber podido comunicarse con sus familiares».

«Estoy aquí para ser su voz», afirmó.

Los manifestantes tenían previsto desplazarse después hacia los dos edificios oficiales de Rusia en Nueva York: la sede de la misión rusa ante la ONU y el consulado de Rusia en la Gran Manzana, frente a los que corearán sus consignas de protesta.

Por eltiempo