(CNN) — Hyundai y Kia advirtieron a los propietarios de casi 500.000 autos y camionetas en Estados Unidos que se estacionen afuera y lejos de los edificios debido a un posible defecto que puede causar que los vehículos se incendien espontáneamente incluso cuando no están encendidos.

El problema es que, debido a «contaminantes extraños», el módulo de control de la computadora de frenos antibloqueo puede causar un cortocircuito y posiblemente provocar un incendio en el compartimiento del motor. Hyundai emitió un llamado a revisión para las camionetas Santa Fe modelo 2016-2018, las camionetas deportivas Santa Fe 2017-2018, los modelos Santa Fe XL 2019 y las camionetas Tucson 2014-2015. Kia llamó a revisión los sedanes K900 2016-2018 y las camionetas Sportage 2014-2016. En total, Hyundai llamó a revisión 357.830 vehículos, mientras que Kia llamó a revisión 126.747.

Los concesionarios inspeccionarán el módulo de control de frenos antibloqueo de los vehículos, un pequeño sistema informático que controla el sistema de frenos antibloqueo de emergencia del vehículo, y podrían reemplazarlo por uno nuevo. Los concesionarios también reemplazarán un fusible que controla la corriente eléctrica a la unidad de control de frenos antibloqueo sin costo alguno para los propietarios. El nuevo fusible reducirá la cantidad de energía que ingresa al módulo.

Hyundai y Kia en EE.UU.

Hyundai y Kia, fabricantes de automóviles de Corea del Sur, están estrechamente relacionados. Hyundai Motor Group, la empresa matriz de Hyundai, posee una participación mayoritaria en Kia, y las dos empresas comparten gran parte de la ingeniería en sus diversos modelos. En Estados Unidos, sin embargo, operan como dos empresas completamente separadas.

En documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA, por sus siglas en inglés) en las Carreteras, Kia dijo que tiene conocimiento de tres vehículos que se han incendiado. Las compañías también dijeron que los propietarios pueden continuar conduciendo los vehículos de manera segura, pero deben estacionarse lejos de cualquier edificio o estructura.

Los propietarios de Kia que crean que su vehículo podría estar involucrado pueden comunicarse con un distribuidor de Kia o con el departamento de servicio al cliente de la compañía. Los propietarios también pueden consultar el sitio web de seguridad automotriz de la NHTSA.

Por eltiempo