Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre un posible aumento de la ayuda económica estadounidense a Ucrania, y subrayó que su embajada en el país sigue abierta y «operativa».

En la conversación telefónica, Biden «reafirmó la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade» Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense recordó que Washington ha proporcionado «más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo en el último año».

No obstante, comunicó a Zelenski que está evaluando la posibilidad de conceder «un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia» en las fronteras del país, según la Casa Blanca.

Biden también dejó claro que «pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa».

El Departamento de Estado estadounidense ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia».

Además, dicha legación diplomática instó este miércoles a los estadounidenses en Ucrania a pensar en salir del país «ahora» ante la «creciente amenaza de una acción militar rusa».

Zelenski intentó rebajar los ánimos al respecto el martes, al negar que esas evacuaciones de personal diplomático signifiquen una «escalada inminente» del conflicto con Rusia.

En la llamada, ambos subrayaron el principio de no decidir «nada sobre Ucrania sin Ucrania», en el contexto de las negociaciones con Rusia sobre sus exigencias de seguridad.

«El presidente Biden expresó el apoyo de Estados Unidos por los esfuerzos para resolver el conflicto en el formato de Normandía, y expresó su esperanza de que el compromiso de las partes este 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayuden a rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk», concluyó la Casa Blanca.

Este martes Ucrania recibió el tercer avión con equipo militar de EE.UU., enviado en el marco de un suministro de 200 millones de dólares de asistencia militar adicional a Kiev, aprobado por Biden en diciembre de 2021.

Según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, Kiev necesita esta ayuda para «defenderse y no tiene planes de atacar a nadie», en referencia a las acusaciones rusas sobre la preparación de una ofensiva contra las repúblicas separatistas del este ucraniano.

Por eltiempo