El Club Atlético Rosario Central celebra su 128 aniversario, un club de tradición, de una rica cantera juvenil, y uno de los más populares de la ciudad de Rosario. Fundado un 24 de diciembre del año 1889, cuatro veces campeón de la Primera División del fútbol argentino y el primer campeón de la Copa CONMEBOL 1995.

El azul y oro representa pasión en la ciudad de Rosario, concentrado en el templo denominado Gigante de Arroyito, uno de lo más portentosos del fútbol argentino, con capacidad para 48.900 espectadores.

La historia cuenta que, en el año 1905, finalmente pudo desarrollar su actividad principal como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913 en donde participó de la Federación Rosarina de Fútbol, mientras que la segunda fue entre 1920 y 1921 en donde fue parte de la también Asociación Amateurs Rosarina de Football.

 

Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales En estos tres períodos, que van desde el año 1905 hasta el año 1938, Rosario Central totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921), 3 copas locales oficiales de la LRF y la ARF, y 5 copas nacionales oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.

 

Si bien durante todo el amateurismo el club participó activamente de las Copas nacionales oficiales organizadas por la AFA, a partir de 1939 se incorporó definitivamente a los torneos nacionales profesionales organizados por el ente rector del fútbol argentino, en donde –al 2017- se consagró campeón en 4 oportunidades en la Primera División de Argentina. Además, es el primer equipo del interior en ser campeón y subcampeón en el profesionalismo de AFA.

 

-La Copa CONMEBOL-

Un verdadero partidazo se desató en la final de 1995 entre el Rosario Central y Atlético Mineiro de Brasil. El equipo ‘Galo’ venció en la ida a los ‘Canallas’ 4-0 y la revancha se disputó en el Gigante de Arroyito.

Central se hizo fuerte en su casa y doblegó al Mineiro 4-0 y tras esa épica remontada, ganó 4-3 desde el punto penal, la primera Copa CONMEBOL.

 

-Cantera inagotable-

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que luego integrarían la selección argentina, como los casos de César Luis Menotti (a la postre, entrenador Campeón del Mundo en el Mundial Argentina ‘78), Aldo Pedro Poy, Daniel Killer (Campeón del Mundo en el Mundial de 1978), Edgardo Bauza (Subcampeón del Mundo en Italia ‘90), José Chamot, Cristian ‘Kily’ González, (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Roberto Abbondanzieri, Roberto Bonano, Gonzalo Belloso, César Delgado (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Luciano Figueroa (Campeón Olímpico en Atenas 2004), y Ángel Di María (Campeón Olímpico en Pekín 2008 y Subcampeón del Mundo en Brasil 2014), Giovani Lo Celso, entre otros.

Así también, Central es uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro) al Máximo Goleador del Mundial Argentina ’78) siendo El Matador, con 94 goles señalados, el máximo goleador de la institución en el profesionalismo de AFA. Otro reconocido jugador surgido de sus divisiones inferiores es Juan Antonio Pizzi, quien jugó en la selección española.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.