Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Miles de hondureños continúan este domingo en las afueras del Parlamento en Tegucigalpa, a cuyos predios llegaron desde el sábado para participar en una vigilia, a la que convocó la presidenta electa Xiomara Castro, quien asumirá el poder el día 27.

La presencia de los miles de seguidores de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), en las afueras del Parlamento, es en apoyo a la presidenta, ante la crisis desatada el viernes derivada de la elección de la junta directiva provisional del poder Legislativo.

La crisis surgió porque 20 de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones del 28 de noviembre, no apoyaron al candidato para presidir el Parlamento, Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), propuesto por el presidente de este instituto político, Salvador Nasralla, como parte de una alianza de hecho, en octubre de 2021, suscrita con Xiomara Castro y Libre.

La junta directiva provisional del Parlamento electa el viernes la preside Jorge Cálix, uno de los 20 disidentes de Libre, aunque dos de ellos cambiaron de opinión y después le reiteraron su apoyo a Castro.

Los 18 diputados restantes fueron expulsados de Libre, lo que fue anunciado por Xiomara Castro en un comunicado el mismo viernes.

Conforme a la ley, la junta directiva en propiedad del Parlamento se debe elegir hoy, y tomar posesión para el período 2022-2026 el próximo martes, dos días antes de que asuma Xiomara Castro.

Los seguidores de la presidenta concentrados desde el sábado en los predios del Parlamento portan banderas nacionales en azul y blanco, y del partido Libre, en rojo y negro.

Los 32 diputados que han quedo en Libre, los 10 que obtuvo el PSH y unos pocos del Partido Liberal, llegaron temprano al interior del Parlamento, donde no había energía eléctrica, atendiendo la convocatoria para elegir a la junta directiva en propiedad.

Libre necesita 65 de los 128 diputados para poder presidir el Parlamento, los que podría obtener si logra el apoyo del Partido Liberal, que obtuvo 22 asientos en las elecciones de noviembre.

Los accesos al Parlamento están bloqueados por los activistas de Libre, para impedir que entren, si es que lo intentan, los 44 diputados del gobernante Partido Nacional, que el viernes votaron por Jorge Cálix.

Hacia las 07:30 horas locales (13:30 GMT) no se sabía si la elección se hará en el hemiciclo o si los diputados serán convocados para que sea de manera virtual.

Por eltiempo