Ciudad de Panamá, 3 ene (EFE).- La vacunación contra la covid-19 se reinició este lunes en Panamá tras una pausa por el fin de año y en medio de una cuarta ola impulsada por la variante ómicron, con las autoridades planificando la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años tras la llegada del primer lote de dosis pediátricas.

La vacunación de la población de 12 años en adelante arrancó nuevamente con una asistencia irregular a los centros de vacunación de la capital: en algunos había una buena concurrencia y otros lucían desolados, como constató Efe en un recorrido.

Pero se reportaron largas filas en los centros de hisopado. Las autoridades han dicho que se espera en estas primeras semanas de enero una explosión de nuevos casos diarios de la covid-19 y que la variante ómicron se convierta en la dominante en el país.

«Tenemos en el país 2 millones de dosis disponibles a lo largo de más de 100 sitios de vacunación», dijo a Efe el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría, al reiterar llamado a la población a que se vacune.

La ómicron es altamente contagiosa y «parece ser menos grave causando hospitalización», puede ser «una simple gripe si estás vacunado, si tienes el refuerzo lo vas a poder manejar de manera más eficiente. Pero no es una simple gripe para las personas que no están vacunadas», añadió.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4 % con una dosis.

Se han aplicado además al menos 353.419 dosis de refuerzo, que debe ser administrada tres meses después de la segunda inyección a las personas mayores de 16 años, una de las medidas que impulsa el Gobierno para enfrentar a la variante ómicron.

VACUNACIÓN PEDIÁTRICA

Panamá recibió cerca de la medianoche del domingo un primer lote, de 60.000 dosis, de la vacuna contra la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, que se destinará a los que tengan enfermedades crónicas o estén inmunodeprimidos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que este lunes se comenzaría a afinar la hoja de ruta para el inicio del proceso de vacunación pediátrica, defiendo cuestiones como los lugares y la logística que involucrará.

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno ordenó a la farmacéutica Pfizer 1,5 millones de dosis de la vacuna pediátrica, con el plan de comenzar a administrarlas antes del inicio de las clases en modalidad presencial el 7 de marzo próximo.

«Pongamos de nuestra parte, suficiente con dos años» de educación a distancia debido a la pandemia de la covid-19, afirmó el domingo el presidente panameño, Lauentino Cortizo, en un mensaje a los maestros, cuyos dirigentes han estado reticentes al reinicio de las clases presenciales.

Las dosis pediátricas anticovid llegaron cuando se desarrolla una cuarta ola tras la detección de la variante ómicron en Panamá; el coronavirus suma 498.785 contagios acumulados y 7.433 defunciones en más de 21 meses de pandemia.

Por eltiempo