MONROE, La. (AP) – El presidente Joe Biden no puede exigir que los maestros del programa de educación temprana de Head Start sean vacunados contra COVID-19, un juez federal de Luisiana dictaminó el sábado, entregando una victoria a 24 estados que habían demandado al gobierno federal.

El Juez de Distrito de EE.UU. Terry Doughty escribió que la administración Biden eludió ilegalmente al Congreso al ordenar que los trabajadores de los programas de Head Start sean vacunados por Ene. 31 y que los estudiantes de 2 años o más sean enmascarados cuando estén en interiores o cuando estén en contacto cercano al aire libre.

Head Start es un programa federal que promueve la educación para niños menores de 6 años que son de familias de bajos ingresos.

Doughty, un designado del entonces presidente Donald Trump, escribió que la separación de poderes es crucial para la fundación del país y citó al ex presidente Ronald Reagan, quien dijo: «las nueve palabras más aterradoras en el idioma inglés son, «Soy del gobierno y estoy aquí para ayudar. ‘»

«Si al Poder Ejecutivo se le permite usurpar el poder del Poder Legislativo para hacer leyes, entonces este país ya no es una democracia – es una monarquía», escribió Doughty.

Los fiscales generales republicanos que estaban entre los 24 estados involucrados en la demanda elogiaron la decisión de Doughty.

«Esta victoria ayudará a asegurar que numerosos programas de Head Start continuarán operando en lugar de tener que despedir maestros y reducir los servicios a los niños», dijo el Fiscal General de Alabama Marshall en un comunicado de prensa. «Y esta victoria evitará la práctica absurda y dañina de forzar máscaras a niños de dos años.»

No estaba inmediatamente claro si el gobierno federal apelaría la decisión al 5to Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans.

El fallo de Doughty es similar a un fallo del viernes en el que un juez federal también bloqueó el mandato de Head Start en Texas.

El fallo del sábado afecta a Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Wyoming y Virginia Occidental.

Por eltiempo