Tegucigalpa, 15 dic (EFE).- La aerolínea panameña Copa inició este miércoles sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que sirve a Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde operará de forma permanente con los mismos horarios y frecuencias que en el aeródromo de Toncontín.

El vuelo de Copa entre Panamá y el departamento de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, aterrizó en el Aeropuerto de Palmerola con 157 pasajeros que fueron recibidos con aplausos, informó el grupo Emco.

El avión, un Airbus 737-800, fue recibido en la pista de aterrizaje de Palmerola con un arco de agua formado por sendos chorros lanzados desde dos camiones, señaló Emco, que administra el aeropuerto junto al operador Aeropuerto Internacional de Múnich.

«Estamos satisfechos de trasladar nuestras operaciones a Palmerola. Este es el resultado de un trabajo que llevamos haciendo hace meses en conjunto con las autoridades del aeropuerto para poder brindar un mejor servicio y con mayor seguridad operacional desde esta nueva terminal», dijo el gerente para Centroamérica Norte de Copa, Michael Wehmeyer.

Señaló que el Aeropuerto Palmerola, cuya inversión total ronda los 235 millones de dólares, de los cuales España aportará 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras, ayudará a «impulsar el sector aeroportuario» del país centroamericano.

Desde Palmerola, que funciona en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos a inicios de los años 80 del siglo pasado, despegó un avión de Copa con 157 pasajeros hacia Panamá.

Copa es la segunda línea aérea en trasladar sus operaciones hacia el Aeropuerto de Palmerola, el cual cuenta con siete mangas para embarque y tiene capacidad para atender trece aviones al mismo tiempo

La estadounidense Spirit fue la primera aerolínea en aterrizar en Palmerola, el pasado sábado cuando fue inaugurado oficialmente el aeropuerto internacional.

«ÉXITO TOTAL», OPERACIÓN DE PALMEROLA

El director ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, Peter Fleming, dijo que la llegada de Copa Airlines es muy importante para el Aeropuerto que ya comienza a atender diversas operaciones.

«Estamos contentos porque poco a poco comenzamos a operar y a ver los grandes logros de la terminal», subrayó Fleming.

Señaló que en los primeros días de operaciones del Aeropuerto de Palmerola el «éxito es total», aunque destacó que «aún falta mucho por hacer, pero los primeros frutos son muy satisfactorios».

Las aerolíneas Avianca, United y American comenzarán a operar este jueves desde el Aeropuerto de Palmerola, que funcionará las 24 horas y cuya pista mide casi 2.500 metros.

Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, dijo que con la nueva terminal aérea se concreta un sueño que por muchos años «se pensó inalcanzable».

«Luchamos para poder tener este aeropuerto aquí y confiamos que traerá desarrollo no solo para Comayagua sino para toda la zona Central del país», subrayó Miranda.

Agregó que Honduras necesita este tipo de proyectos para «ser más competitivo. Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos con un aeropuerto de este tipo».

La construcción de Palmerola ha sido criticada por algunos sectores porque consideran que el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, quedará relegado a vuelos regionales centroamericanos, locales y privados, por lo que la presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció el pasado sábado que el contrato de concesión será revisado y modificado.

«Los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos al interés nacional. Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio que cierra (el aeropuerto internacional) Toncontín afectando al pueblo que me otorgó su mandato de defenderlo», indicó Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por eltiempo