Durante las celebraciones de estas fechas navideñas se registra un alto consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país, particularmente en adultos menores de 30 años.

Entre las consecuencias del abuso de alcohol se encuentran las complicaciones en hígado, páncreas y vías gastroesofágicas, de acuerdo a información de Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, se registra una elevada atención a víctimas de percances automovilísticos.

Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol se exponen a un riesgo muy elevado para su salud y su vida; ponen en peligro a sus acompañantes y a otros usuarios de la vía pública.

Además, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas puede provocar fuertes sanciones económicas, la pérdida de puntos del permiso de conducir, e incluso penas de prisión.

Entre los efectos inmediatos del alcohol en el organismo se encuentran conductas desordenadas (agresiones verbales o físicas a familiares o amigos), que en algunos casos pueden provocar riñas y el uso de armas de fuego o punzo cortantes.

Por ello, se recomienda ingerir alimentos antes de bebidas alcohólicas, ya que la comida disminuye la ansiedad de tomar y, si se llega al estado de ebriedad, evitar seguir bebiendo y esperar a que pasen los efectos.

También se sugiere acordar un “conductor designado” al salir de fiesta y no adquirir bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia para evitar intoxicaciones y consecuencias como la ceguera y muerte.

Recuerda que la secuela de la embriaguez se manifiesta en la resaca o cruda, acompañada de dificultad para dormir, malestares digestivos, náuseas y dolores de cabeza. Evita riesgos innecesarios, planea tus festejos sanamente y sin consecuencias fatales.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.