Es una pregunta que se hacen las personas que sufren las consecuencias de las inundaciones, las sequías, las heladas y las granizadas, que generalmente son gente de escasos recursos económicos. Por otro lado, hay gente que vive en los llamados países desarrollados, quienes también sufren las consecuencias del cambio climático;

lamentablemente, sus gobiernos e instituciones hacen poco para evitar la contaminación del medio ambiente, más aún, siguen incrementando sus fábricas contaminadoras.

Lamentablemente, los desastres naturales se presentan tanto en los países ricos como en los pobres, ambos sufren las consecuencias. Sin embargo, la diferencia, está, en que, los países llamados desarrollados, que son los mayores contaminadores del medio ambiente, tienen recursos económicos y tecnologías, quienes responder de inmediato a los desastres de la naturaleza.

En cambio, cuando se produce un desastre natural en países en vías de desarrollo, o peor aún, en algún país pobre, las consecuencias son profundas en la vida de la gente, queda por muchos años la huella del desastre.
Frente a esta situación; por un lado, los países pobres o en vías de desarrollo que tienen recursos naturales, al permitir explotar contaminan el medio ambiente, la población junto a sus autoridades, deberán organizarse para luchar desde el rincón de sus comunidades, sus barrios, municipios y departamentos, para que las empresas, sean estas nacionales o transnacionales, que quieran explotan recursos naturales, primero deberán hacer la consulta previa, luego cumplir las leyes nacionales de protección del medio ambiente.

Por otro lado, la otra lucha será a nivel global, donde están las empresas transnacionales; para ello, será necesario que los gobiernos nacionales, por ejemplo, que son parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), junto a las organizaciones sociales organizados a nivel global, denuncien y exijan a las empresas transnacionales cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la protección del medio ambiente.

Recuerden: “la contaminación del medio ambiente, quita a la gente el derecho de vivir en dignidad”

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.