¿Dónde naciste? Nací en Pittsburgh, Pennsylvania. Mi familia se mudó mucho en mi niñez – de hecho mis padres han vivido en casi todos los estados entre ellos. De niña viví en Shreveport, Louisiana, y Los Ángeles, California, y el mayor parte de mi vida vivía en Seattle, Washington. Fui a trabajar en Washington, DC como adulto joven y ahora tengo 7 años en New Orleans, Louisiana.

• Habla de ti mismo? Muchos me conocen por mi trabajo con UnitedHealthcare, corriendo la voz sobre el acceso a Medicaid para familias inmigrantes e hispano-hablantes. También trabajó en capacidad de voluntariado con organizaciones sin fin de lucro que se dedican a los derechos de inmigrantes. He trabajado como Organizadora en el Congreso de Jornaleros y también trabaje un rato en la respuesta a las horribles redadas masivas que pasaban en las pollerías de Mississippi. Actualmente participo con una nueva organización que se llama Unión Migrante – una organización democrática que lucha por los derechos de los inmigrantes.Me fascina bailar. Bailo en un grupo de baile de Mardi Gras que se llama Ritmeaux Krewe – bailamos música de salsa, bachata, y  reggaeton. También, no lo he podido practicar tanto recientemente por lo de la pandemia pero me fascina un baile brasileña que se llama Zouk.

• ¿Cuáles considera sus mayores retos? Es difícil encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal – tomar tiempo para mi misma y mi familia y dedicarme a proyectos que amo es algo que tengo que seguir trabajando.

• ¿Cuáles considera sus mayores defectos? Un buen amigo mío dijo que nuestra fuerza más grande también es nuestro defecto. Yo creo que sea cierto – como un herramiento bien adaptado para una tarea, puede ser incorrecto en otro contexto. Siento que será mi personalidad intensa – soy una persona alegre, gozo de la vida, y amo a la gente – pero por esto, no aguanto la injusticia social o el maltrato entre la gente, y no me callo la boca cuando viene a decir sus verdades a la gente cuando me toca hacerlo. Yo diría que no es tanto un defecto que una fuerza que me ha costado carro – me ha encontrado en muchas problemas en el trabajo anteriormente – el no aguantar callarme. Pero si me encontraría en la misma situación otra vez, les juro que haría y diría exactamente lo mismo. Jajaja no he aprendido nada!

• ¿Dónde estudio? En Seattle, Washington. Tengo una diploma en ciencias políticas y economía – por eso me involucre en esfuerzos de los derechos de los trabajadores desde una edad joven, y así también me involucre en derechos de inmigrantes, como muchas veces son relacionados.

• ¿Por qué te gusta el trabajo de ayuda social? ¿Qué alternativa nos queda? O luchamos por algo mejor, o seguimos sufriendo y dejamos que el futuro generación pague la cuenta.

La ayuda es importante. Pero atacando un problema a su raíz, se soluciona todo. Debemos brindar comida a la gente cuando están necesitados – pero más vale luchar por un salario digno para todos, y una reforma migratoria para que no les exploten tanto, para que puedan comprar por sí mismo lo que necesitan.

Para mi, no podemos ser completos espiritualmente mientras que los demás están sufriendo injusticias. Para mi, dar mi granito de arena no es solo algo que hago para hacerme sentir bien ni brillar mi resume.  Yo tuve la suerte de nacer en este país y con mucho privilegio, pero no por esto soy diferente – todos somos hijos de Dios. No debo permitir que personas exactamente como yo que no tuvieron la misma suerte no tengan los mismos derechos. Es uno de dos: o contribuyamos para solucionar, o somos cómplices en la injusticia que pasa.

¿Cómo te sientes cuando ayudas a la comunidad hispana? No lo veo como ayuda – lo veo como la lucha que todos debemos de hacer para que haya justicia para todos. Siento que muchas familias inmigrantes no vinieron aquí pidiendo nada a nadie – vinieron para trabajar, para vivir en paz, para seguir adelante por el bien de su familia – lo que todos merecemos. Y no es justo que nuestro sistema legal les complica la vida solo porque buscaron sobrevivir. Este sistema legal tiene su raíz en el racismo y el colonialismo. Por ejemplo, en Honduras, igual que en tantos países del mundo, los Estados Unidos en varias ocasiones históricas no ha dejado que los líderes democráticamente elegidos siguen en poder. Por eso persiste la corrupción y violencia, que la gente viene huyendo – ¿qué opción tienen? Y una vez aquí, el gobierno estadounidense tampoco les da permiso a estas mismas personas trabajar legalmente. ¿Cómo puede ser que las empresas multinacionales tengan el derecho de cruzar fronteras y trabajar legalmente, pero los seres humanos no? Este sistema favorece a algunos, y deja atrás a otros, y no es justo, y debemos de cambiarlo.

La gente no necesita ayuda – son gente inteligentes, trabajadores, y capaces – necesitan que quitamos las barreras para que se ayuden a sí mismos. En mi trabajo, me dedico a informar a la gente sobre el derecho a Medicaid que sus familias ya tienen, pero de la cual tal vez nadie les ha informado. En mi vida personal, lucho para compartir información, y quisiera ver una reforma migratoria, porque siento que esto es a raíz de tantas injusticias que sufren la gente – si no fueron indocumentados, no fuera posible el robo de pago o sueldos miserables o injusticias que vemos en las viviendas, etc. Ni necesitarian ayuda si hubiera justicia.

¿Qué le motiva todos los días? El amor entre la gente. A veces siento cansada o desesperada pero cuando veo a mis vecinos ayudándose uno al otro y no pidiendo nada a cambio, me motiva levantarme e intentar de hacer lo mismo.

Háblanos de tu familia. Bueno, soy la segunda de 3 hermanas, puras hembras. Somos WASP lolol – guerros protestantes – viven todos en el estado de Washington ahora.  También una parte muy importante de mi familia es mi pareja, Alfredo, que me motiva todos los días.

• Cuál es tu hobbie favorito ? Me fascina bailar. Es muy saludable. Es un buen ejercicio, te ayuda a expresarse emocionalmente, y te permite conectar con gente de todos partes. Aunque tal vez no hablemos el mismo idioma, la música nos comunica a todos, y si la música es escuchar un idioma, el baile es hablar.

• ¿Cuál es tu comida favorita? Wow. ¿Cuál sería? ¡Como de todo! Está bien rico el pozole – de hecho me enseñaron a cocinarlo muy rico. Me fascina el sushi y el poké – lo que da asco a mi novio jaja, comer pescado crudo, pero es riquisima si lo pruebas!

• ¿Cuál es tu artista favorito? Es difícil decir porque hay tanta música diferente que me gusta de todos partes de mi vida, y tantos buenos artistas. Si siento algo especial cuando escucho a la bachata y la música Dominicana, lo que era muy formativa en mi juventud – me fascina la letra de Juan Luis Guerra, me fascina el sonido de la música de Romeo Santos. Ahora me estoy enamorando mucho con la música Mexicana – Los Ángeles Azules por ejemplo, y varios artistas, porque mi novio es un DJ y él es loco por la cumbia. También me fascina la música brasileña de samba, la música caribeña y la afrobeat. Cualquier música que se mueva con un buen ritmo me gusta.

Describe cómo es vivir en New Orleans?

No hay nada como New Orleans. Es la única ciudad en los Estados Unidos donde tienes días feriados extras como Mardi Gras, que no se lo dan en ningún otro lado! Aquí, se marca el año con rituales – Jazz Fest, Mardi Gras, Super Sunday, Second Lines, tradiciones especiales en navidad, Halloween y más. Por eso, parpadeas, y se pasan los años tan rápido sin darte cuenta, ¡porque estas gozando tanto! Tenemos una cultura que es un gumbo rico con sabores del mundo entero – España, Francia, más que nada África del Oeste, Italia, Irlanda, Honduras, México y todo Centro-América – esto es nuestra riqueza y herencia cultural – por ese diversidad que te envuelve, la gente de todos partes del mundo nos quiere visitar!

Por eltiempo