Qué es y cuáles son los beneficios de la barba de maíz?

[bar id="3973"]

La barba de maíz son las fibras largas y brillantes que se encuentran en la parte superior de las mazorcas. También se conocen como «seda de maíz» y se valoran en la medicina natural debido a su composición nutricional.

De acuerdo con una publicación de la revista Molecules, es un ingrediente empleado por los chinos y nativos americanos para tratar ciertas enfermedades. Esto se debe a su aporte de flavonoides, terpenoides y otros compuestos farmacológicos que ayudan a promover el bienestar.

¿Cuáles son sus principales usos? ¿En qué casos se debe evitar su consumo? Al respecto, hay algunas dudas. Por eso, a continuación queremos contarte más sobre sus propiedades y contraindicaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la barba de maíz?

La barba de maíz es una planta medicinal que se emplea como estimulante, antiinflamatoria y fuente de antioxidantes. En particular, son los hilos de material vegetal que se encuentran debajo de la cáscara de la mazorca fresca.

Su función es ayudar en el crecimiento del maíz y en la polinización; no obstante, también se le han dado usos en la medicina natural.

Si bien no se considera un tratamiento de primera elección contra las enfermedades, algunas investigaciones han determinado que sí aporta beneficios sobre la salud. Además, información recopilada por la corporación estadounidense WebMD expone que es una fuente de nutrientes esenciales como los siguientes:

Proteínas.

Carbohidratos.

Vitaminas.

Minerales.

Fibra dietética.

Contiene antioxidantes

Obtener antioxidantes es importante para proteger a las células contra los efectos negativos de los radicales libres. Estos últimos se asocian de manera directa con un riesgo elevado de enfermedades crónicas.

Actúa como antiinflamatoria

Las propiedades antiinflamatorias de la barba de maíz se han aprovechado con varios fines medicinales. Una investigación compartida en Journal of Inflammation

ontribuye a regular los niveles de glucosa en sangre

Ahora mismo, los suplementos de barba de maíz no se consideran una opción de tratamiento contra la diabetes. Sin embargo, en la medicina natural es un complemento para disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

Favorece la eliminación de líquidos

Que la barba de maíz actúe como diurético deriva en otros beneficios. En concreto, disminuye las complicaciones relacionadas con la retención de líquidos

Ayuda a regular el colesterol

Los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

[bar id="3971"]