Quito, 13 abr (EFE).- Poco más de un mes de preparación intensa resta a la ecuatoriana Dominic Barona, dos veces vicecampeona mundial de surf, para buscar en la playa salvadoreña El Tunco el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Campeonato Mundial de El Salvador, para el que ya se preparan en El Tunco surfistas de Alemania, España, Francia e Italia, se disputará del 29 de mayo al 6 de junio.

Barona ha cumplido las pruebas y chequeos médicos exigidos, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

«Estoy súper bien. Lo principal, la prueba negativa de covid. Físicamente bien, los doctores no me dieron muchas recomendaciones, porque encontraron bien los niveles en los exámenes de sangre, todo está como ellos esperaban», expresó Barona.

Para ella, cumplidos los requisitos de sanidad, el siguiente desafío es seguir entrenando las últimas semanas que restan para el Mundial.

La ecuatoriana viajará el 19 de abril, un mes antes de la competencia, para adaptarse a las olas de la playa salvadoreña.

La surfista, que ya ha competido en El Salvador, aseguró que esa prueba será difícil y remarcó el hecho de que delegaciones europeas ya se preparan en la playa mientras que de Sudamérica solo habrá representantes de Ecuador y Argentina.

Además de Barona, la delegación ecuatoriana de surf ha sido formada con Jonathan Zambrano, Israel Barona, Carlos Goncalves y Susana Berrezueta, quienes también ya se sometieron a las purebas médicas, según informó el COE.

El surf debutará este año en los Juegos Olímpicos, además es uno de los cinco deportes adicionales que propuso el Comité Organizador de Tokio para incluirlos en la cita olímpica.

En la disciplina de surf competirán en los olímpicos 40 deportistas, 20 hombres y 20 mujeres, y solo dos atletas por país pueden clasificarse.

La competición de surf en los Juegos Olímpicos se celebrará en la playa de Tsurigasaki, en la ciudad de Ichinomiya.

Por eltiempo