Mantener la comunicación con los maestros y la comunidad escolar es más importante que nunca, y los siguientes consejos pueden ayudarle.Es un recurso de educación temprana (para edades de entre 2 a 8 años) que ofrece actividades de aprendizaje en casa, guías y asesoramiento de expertos a familias, educadores y miembros de la comunidad.Así que lo primero es respirar y recordar que estamos en una situación difícil. Padres, madres y cuidadores están haciendo todo lo posible por mantener el bienestar de sus hijos y por ayudarlos a continuar con sus estudios. Y un elemento muy importante es mantener la comunicación con los maestros y la comunidad escolar. Esta conexión siempre ha sido clave, ya que el involucrar a los padres con la escuela tiene efectos positivos en los resultados académicos de los niños. Este año eso es más importante que nunca, y los siguientes consejos pueden ayudarle a comenzar el año con el pie derecho y a resolver problemas relacionados no solo con la pandemia, si no con la barrera del idioma y la necesidad de usar la tecnología para poder comunicarse.

 

Si no ha hablado con la escuela de su hijo sobre el nuevo año escolar, intente contactar a algún maestro o administrador. Es posible que hayan tratado de ponerse en contacto con usted y no lo hayan logrado. Algunas escuelas utilizan emails para enviar la información, así que si no tiene una cuenta o sí tiene una, pero no la usa, puede que no se haya enterado de las decisiones que la escuela ha tomado.El maestro o algún administrador puede estar usando Whatsapp o mensajes de texto para comunicarse con los padres a través de plataformas como Remind o Talking Points.

 

Revise si tiene mensajes de ellos e intente responder para saber si le pueden dar más apoyo por ese medio. Además de información sobre las clases, pregunte también si estarán brindando otro tipo de apoyo, bien sean almuerzos o más actividades para mantener a los niños ocupados en la tarde.Si está recibiendo mensajes en inglés, use la aplicación gratuita Google Translate para entender lo que dicen en inglés y responder. Sólo debe descargar la app en su teléfono. Vea este video sobre cómo usarla. Además de textos, la app también traduce audio y usted puede tomarle fotos a documentos para ver la traducción.Si está recibiendo mensajes de texto en español, es posible que la escuela esté usando Talking Points para traducir lo que escriben los maestros y los administradores. ¡Responda en español! Es muy probable que reciban la traducción al inglés y le puedan responder.Otra opción es contactar a otros padres de las clases de sus hijos.

Es posible que ellos tengan más información. Si tiene el contacto del “class parent” del año anterior, es muy probable que esta persona pueda ayudarle a hablar con la persona adecuada. Si por el contrario usted está al día con todo lo que está sucediendo con el próximo año escolar, piense en qué padres pueden necesitar apoyo y ayúdelos en la medida de lo posible.Hablar con otros padres también es importante para facilitar tiempo social con los compañeros de sus hijos. Recuerde que estas relaciones son claves para el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes.También pueden ponerse de acuerdo entre familias para crear una “burbuja” de forma que dividan el tiempo de cuidado basado en los horarios que funcionen para cada quien.

Esto depende de la situación de cada familia. Si la suya tiene miembros de alto riesgo ante el virus, en lugar de reunirse en persona, pueden coordinar tiempo de estudio virtual conjunto. Sitios como Wide Open School tienen actividades gratis que los niños pueden realizar en casa.Si no tiene internet disponible en casa, pregunte al maestro o administrador si ellos están facilitando la conexión a través de empresas o organizaciones sin fin de lucro.

También puede buscar en EveryoneOn si hay alguna opción de bajo costo en la zona en la que vive.Por último, pregunte qué apps o sitios web la escuela está usando para comunicarse con padres y estudiantes. Hay aplicaciones como Google Classroom, Zoom, Class Dojo, Seesaw Class o SchoolCNXT que facilitan la comunicación y las clases en línea. Avise en la escuela si necesita ayuda para aprender a usarlas o pídale a un familiar que le ayude. Para comenzar, revise estos videos cortos en español en los que se explica paso a paso cómo usar las apps más populares de comunicación entre escuelas, estudiantes y padres:6 cosas que los padres deben saber sobre Google ClassroomCómo usar Zoom para las clases de mi hijoCómo activar subtítulos en YouTube6 pasos para que las familias usen Seesaw Class4 pasos para que los padres usen Class DojoEste año escolar será un nuevo reto para las familias, pero con las herramientas apropiadas y comunicación abierta con la escuela, este año también puede traer oportunidades al estar más involucrados con el aprendizaje de sus hijos.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.