España plantea dar prioridad a enfermos con más esperanza de vida

País europeo llega al millar de muertos por coronavirus con hospitales desbordados; autoridades advierten que aún viene lo peor
El coronavirus se ha cobrado ya más de mil muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana, lo que ha llevado a plantear los criterios de admisión.
El país europeo sumaba este viernes 19 mil 980 casos -un 16.5% más que el jueves- y mil 002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por 10.
En España la mitad de los contagiados han sido hospitalizados y se estima aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que ha llevado a Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna, a plantear criterios de admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuando no haya camas suficientes e ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida.
Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad “biológica” o el “valor social” del paciente son algunos de esos criterios recogidos en el documento “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos”.
Se trata de sustituir, en estos tiempos excepcionales, el criterio de “primero en llegar, el primero en ingresar” por una estimación de a quien puede beneficiar más el tratamiento.
“Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite”, reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.
Si bien la situación no es “generalizable”, esta tensión hace que “en algunas UCIs concretas (…) se tienen que hacer un poco más restrictivos” que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.
España ya es el tercer lugar tras China e Italia por el número de contagios, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (mil 433 fallecidos y 19 mil 644 contagiadas).

Llena el censopor internet hoy.
Dale forma
a tu futuro

EMPIEZA AQUÍ >
Empieza aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *