Justo antes de que en América Latina se confirmara el primer caso de coronavirus, registrado en Brasil este miércoles, las autoridades de diversos países empezaron a tomar medidas para contener y tratar el brote ante la posibilidad de que llegara a sus territorios.
Además del paciente con coronavirus en Brasil y tres nuevos casos confirmados en México este viernes, al menos 260 personas se encuentran bajo seguimiento por sospecha del virus en Chile, según informó este martes el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich, en una entrevista con una radio local. Las alertas en toda la región están encendidas.
Aquí te dejamos la información detallada por cada país:
El COVID-19, como fue llamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha cobrado la vida de miles de personas y contagiado a decenas de miles más, mientras múltiples países luchan por atender a los contagiados y evitar su propagación.
Un alto funcionario de la OMS advirtió recientemente que “estamos en la fase de preparación para una posible pandemia” y un exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Estados Unidos aseguró que una pandemia de coronavirus es inevitable. En medio de todo esto, te contamos cómo se preparan algunos países de Latinoamérica para enfrentar el coronavirus que ha desatado una emergencia internacional de salud pública.
Brasil

se confirmó casos de 8 personas infectadas de coronavirus en Brasil, el primero en toda la región. El paciente es un hombre de 61 años, residente en Sao Paulo, que viajó por trabajo ente el 9 y el 21 de febrero a la región de Lombardía, en el norte de Italia.
En este momento, las secretarías estatales y municipales de Sao Paulo están identificando a las personas con las que el pacientes han tenido contacto en su domicilio, el hospital y el avión. Sin embargo, por ahora, no se contempla limitación de movimientos ni dentro del país ni para salir de él. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó la posibilidad de que se limite la entrada de extranjeros como una manera de detener la propagación del coronavirus, al considerar que eso “no tiene efectividad”.
Además, la autoridades han recomendado que las personas que tengan síntomas no viajen y las que los manifiesten después de haber entrado en el país acudan rápidamente al sistema sanitario protegidos por una máscara quirúrgica y, preferentemente, llamando a una ambulancia para el traslado. No se contemplan medidas para tomar la temperatura o similares en aeropuertos, puesto que no se manifiestan síntomas en el período de incubación del virus.

México
El subsecretario de Salud de México Hugo López-Gatell informó el 28 de febrero que tres casos confirmados de coronavirus en Ciudad de México y en Culiacán, Sinaloa pero hoy en dia ya son 7 los casos .
El Gobierno de México activó un plan de respuesta para el coronavirus desde el pasado 9 de enero, que incluye “aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China”. Además, a partir del 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estableció los protocolos de diagnóstico, siguiendo directrices de la OMS.
Adicionalmente, se realizan revisiones principalmente en los aeropuertos del país a los que llegan vuelos directamente desde China. Allí se lleva a cabo un tamizaje por síntomas a los viajeros, aunque no se está haciendo de manera generalizada. Y la Dirección General de Epidemiología publicó desde el 9 de enero un aviso preventivo de viaje a China, en el que se sugiere “evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir solo alimentos bien cocinados y tomar agua simple potable o embotellada”.
Justamente, las autoridades de salud han insistido en la importancia de la higiene de manos, de cubrirse la nariz con el ángulo interno del brazo al estornudar, de no tocarse la cara con las manos sucias y de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. También es clave, señalan los expertos, acudir al médico cuando se presentan síntomas de padecimientos respiratorios.
El aviso epidemiológico emitido el 21 de enero establece los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes. Las acciones para el abordaje de los casos sospechosos en México empiezan con la toma de muestra biológica para su envío al Indre, así como su seguimiento hasta la remisión de su enfermedad, incluyendo su clasificación final y estudio de contactos directos.
Chile
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que Una persona de 83 años es el octavo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Se trata de una persona que tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, durante el período de incubación de la enfermedad o, probablemente, iniciando síntomas, y que a su regreso a Estados Unidos, enfermó seriamente y dio positivo al examen para el COVID-19.
La persona de 83 años presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.
Se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado, bajo observación debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud. Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.

Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de «seguimiento» por parte de la Autoridad Sanitaria.
instalaremos en el dispositivo sanitario del aeropuerto un Triage y aplicaremos una declaración jurada a los viajeros que lleguen a Chile, señalando cuáles son los países que han visitado en los últimos 14 días», agrega ministro
Argentina
a pareja del joven de 23 años que fue diagnosticado con coronavirus Covid-19 este miércoles se encontraba siendo evaluado por un posible contagio del virus. A pesar de que en un principio, las autoridades lo confirmaron como el décimo caso, esta noche fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se rectificaron e informaron que el resultado dio negativo.
Según pudo saber LA NACION, viajó junto a su pareja a Venecia, Italia, una de las regiones donde más crecieron los casos en los últimos días. A pesar de haber descartado que se trate de un nuevo caso, el hombre continúa aislado en el sanatorio Anchorena en la ciudad de Buenos Aires.
Esta tarde, un argentino de 64 años que había estado en Francia se convirtió hoy en el primer muerto por el nuevo coronavirus , quien murió el Hospital Cosme Argerich, mientras hay otros ocho casos importados que fueron confirmados hasta ayer por las autoridades sanitarias nacionales.
Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados ayer en Argentina, todos en viajeros que estuvieron recientemente en Europa, con lo que había aumentado a ocho la cantidad afectados en el país por una enfermedad que ya causó la muerte a 3.000 personas en todo el mundo.
Todos los casos corresponden a personas que estuvieron de viaje por Europa y regresaron en los últimos días al país. Los nuevos positivos fueron detectados en residentes de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, informó el Ministerio de Salud.
Las tres jurisdicciones pusieron en marcha los protocolos de rigor y abrieron una investigación epidemiológica para detectar los contactos que pudieron haber establecido estos pacientes y cumplir con los aislamientos indicados.
De los nuevos casos, cuatro corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67.
Según el parte médico oficial del hombre que falleció hoy, detallaba que llegó al país proveniente de Francia, Le Boulay, París, el 25 de febrero sin tener síntomas de coronavirus, pero sí varias enfermedades de base. Tres días después presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta, pero no se acercó a ningún centro de salud.
El secretario de salud Vizzotti añadió que en los puntos de ingreso, tanto aéreos como marítimos, es preciso “brindar información, estimular el autorreporte, informar los lugares donde hay casos y explicarle a la gente que, si tiene síntomas los siguientes 14 días, tiene que consultar y referir el antecedente y, por supuesto, si hay algún febril, se detecta y se aplica el protocolo si cumple con la definición del caso, que es tener fiebre, enfermedad respiratoria y un vínculo con China o un caso confirmado”.
Colombia
El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia acaba de confirmar que el coronavirus ya está en el país. La afectada es una joven de 19 años que llegó a Bogotá el pasado 26 de febrero, procedente de Milán, Italia.
Tras evidenciar los síntomas de la enfermedad, la estudiante se presentó a la Fundación Santa Fe, en el norte de la ciudad, y allí se realizaron las pruebas correspondientes que confirmaron el positivo para coronavirus.
«Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, se reunió con secretarios de salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante el ingreso del coronavirus a Colombia», comunicó dicho ministerio en un comunicado oficial.
El 24 de febrero, el Ministerio de Salud de Colombia elevó a moderado el riesgo del coronovirus para Colombia, debido al aumento de casos en Italia, en España, y “en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes, lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia”, informó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.

Como parte de las medidas de vigilancia y prevención, se ha ampliado el filtro en Inmigración y ya no solo se preguntará a los pasajeros si vienen de China o han estado allí en los últimos 14 días, sino también si han visitado Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. El Ministerio también destacó la importancia de intensificar los mensajes de prevención, especialmente sobre el lavado de manos y la higiene respiratoria.
Venezuela
Venezuela observa con atención el avance del coronavirus, en medio del colapso de su economía que, entre otras consecuencias, mantiene aproximadamente a un tercio de la población sin acceso a suficientes alimentos, según ha informado la ONU. La crisis del país ha repercutido en el sistema de salud con fallas prolongadas para el acceso a medicamentos e insumos, además de una red de hospitales públicos afectada por suspensiones recurrentes de servicios básicos como agua y electricidad.

La Organización Mundial de la Salud advirtió, el 12 de febrero, que el virus podría ser devastador para países pobres o con sistemas sanitarios vulnerables.
El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro anunció, la semana pasada, que pretende implementar un “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas” en referencia al coronavirus, aunque hasta el momento no ha detallado las medidas contempladas en dicha estrategia. Este miércoles, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos del país.

Ecuador
Ecuador registra 14 casos de coronavirus. Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un comunicado emitido este viernes 6 de marzo, a las 20:00. Se trata de una persona extranjera que viajó a Ecuador por turismo. Al momento, está hospitalizada y su pronóstico es reservado.
En el informe se detalla, además, que se han puesto en aislamiento a 14 personas que, aunque no presentan síntomas, tuvieron contacto con la persona extranjera. Asimismo, continúa la labor para establecer el cerco epidemiológico de este caso.
En otro punto, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió atención médica al presentar síntomas de afección respiratoria. Tras la valoración se determinó que el joven no cumple con el perfil epidemiológico para el covid-19. Sin embargo, continúa aislado y con monitoreo.
En cuanto a temas inmigratorios, la Cancillería no ha reportado variaciones. Se mantiene la entrada normal de turistas con controles sanitarios previos en los puntos de ingreso. No existen vuelos directos a Ecuador desde ningún país asiático. Desde Europa hay vuelos directos desde Francia, España y Holanda.
Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un total de seis casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario.
En conferencia de prensa realizada este sábado, el Minsa informó que el primer caso contagió a otras cuatro personas. Además, se detectó otro caso independiente en Arequipa, por lo que en total suman seis los casos en el Perú.
Desde el 22 de enero, el Ministerio de Salud informó que está preparado para diagnosticar el coronavirus y que el Instituto Nacional de Salud pondrá a disposición su más avanzada tecnología, “con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo”.
Además, Loayza señaló que actualmente existen cinco hospitales con capacidad para aislar y atender pacientes en caso den positivo a la prueba de coronavirus. Estos hospitales están capacitados para atender hasta 200 infectados en simultáneamente. A principios de enero, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se realizan capacitaciones al personal de salud y se ha dispuesto una campaña de información para la población en general, especialmente para las personas que viajan o retornan al país.
Paraguay
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó el sábado a través de su cuenta de Twitter el primer caso del nuevo coronavirus en el país latinoamericano, en momentos en que la enfermedad comienza a extenderse por la región.
El ministro Julio Mazzoleni dijo que se trata de una persona de 32 años que llegó desde Ecuador a comienzos de marzo y consultó por un cuadro febril y problemas de garganta.
«El paciente se encuentra en franca mejoría. Anticipamos una completa recuperación aunque, obviamente, va a ser monitoreado», agregó Mazzoleni, quien más temprano instó a la ciudadanía a «mantener la calma» ante la propagación del virus.
El afectado permanece aislado en su domicilio en el departamento Central, el más poblado del país, dijo el ministro. Existe otro caso sospechoso y 70 personas están siendo observadas
las autoridades de salud se reunieron con la Dirección General de Migraciones para terminar de ajustar los procedimientos de control a los viajeros. Y se decidió que a los ciudadanos paraguayos también se les exigirá el pasaporte cuando regresen al país. Además, se someterá a entrevista migratoria “a todos los viajeros sin excepción, a fin de verificar su procedencia y antecedente de viaje”.
Uruguay
Hasta ahora Uruguay no reporta ningun caso A partir de las directivas de la OMS, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) desarrolló un protocolo que establece que las personas que lleguen con síntomas de enfermedades respiratorias, deben concurrir a un hospital privado (si es que el involucrado cuenta con tal servicio) o público.

En caso de recibir servicio público, el Gobierno uruguayo dispuso que el Hospital Policial sea el “centro de referencia” y contenga dos habitaciones en el sexto piso, de acceso restringido, especialmente acondicionadas para tratar la novel enfermedad. Allí se dispuso, además, una serie de medidas preventivas para que el personal que trabaje se proteja de posibles contagios: batas, máscaras, guantes, lavado de manos, alcohol en gel.
Bolivia
En la ciudad de La Paz, un ciudadano boliviano que estuvo 14 días en China fue reportado este miércoles como un posible caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19 en Bolivia.
“Evidentemente, hay un caso, nuevamente; un caso sospechoso”, afirmó Carola Valencia, directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud, en declaraciones a Unitel.
Valencia informó también que el paciente sospechoso “tiene 32 años y está aislado en un lugar especializado en la ciudad de La Paz”.
Dijo que en un plazo máximo de 48 horas se descartara o confirmará en el laboratorio de referencia nacional asignado para estos casos en Santa Cruz, el Cenetrop, si el paciente porta el coronavirus.
En los aeropuertos bolivianos se realizan protocolos de control epidemiológico, acciones de aislamiento y atención a los pacientes, poniendo a prueba las condiciones logísticas y operativas, y los servicios sanitarios con las debidas medidas de bioseguridad.
El pasado febrero, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que Bolivia ya cuenta con los reactivos para realizar las pruebas de laboratorio del nuevo coronavirus bajo estándares internacionales.

Panamá
Mientras en el resto del mundo sigue avanzando de manera preocupante la propagación del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, Panamá se mantiene en alerta y sigue sin reportar casos de personas infectadas, anunciaron las autoridades del gobierno panameño, quienes invitaron a los turistas a mantener sus planes de viaje para visitar el istmo centroamericano.
La región de las Américas continúa como una de las menos afectadas en el mundo, frente a los reportes que se originan en Europa y Asia, segúnun mapa elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. En la infografía (ver el enlace anterior) se aprecia que entre más grande es el círculo rojo, mayor impacto ha tenido la enfermedad en la zona geográfica.
El protocolo es que cuando llegan pasajeros procedentes de zonas de riesgo se les somete a una rigurosa inspección con equipo médico, que incluye la toma de temperatura, signos generales, además de un formulario con datos generales como el lugar de hospedaje y ubicación. A cada una de estas personas se les dan indicaciones y recomendaciones.
Guatemala
La Organización Panamericana de la Salud enviará a partir de la próxima semana misiones de apoyo a países de la región que “conllevan un mayor riesgo” por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos están Guatemala, Haití y Venezuela.
El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental.
La medida de alerta máxima incluye ubicar edificios que sirvan como centros de aislamiento de pacientes y sus allegados, en caso de que surjan casos de contagio por el coronavirus.
El presidente agregó que el Laboratorio Nacional de Guatemala está en capacidad de realizar pruebas que permitan descartar o confirmar un caso de contagio por coronavirus y que cuando se confirme un caso “todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios”.
Honduras
Nueve hondureños están en seguimiento por sospecha de coronavirus en Honduras aunque el país no registra hasta ahora ningún contagio confirmado, dijo este sábado la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores.
“En este momento tenemos nueve (casos)”, afirmó a periodistas la funcionaria, quien señaló que algunas de esas personas se encuentran en sus casas con medidas de protección.
El último caso es el de un inmigrante hondureño que llegó este viernes a San Pedro Sula, norte de Honduras, deportado de México y es sospechoso de padecer una “tuberculosis pulmonar”, explicó.
La autoridades de salud aseguran que las políticas sanitarias que se están aplicando en la prevención son las que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye tanto la prueba física como la toma de temperatura y un formulario para conocer el movimiento migratorio del viajero.
Las autoridades aseguran que tienen espacios específicos en dos centros hospitalarios de Tegucigalpa, uno en San Pedro Sula y otro en La Ceiba para poder atender y aislar a cualquier paciente sospechoso o con el coronavirus.
El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó la prohibición del ingreso al territorio salvadoreño, de todo ciudadano que sea proveniente de Alemania y Francia.
Con esta nueva medida, se suma a la prohibición de los pasajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán.
Bukele detalló que los nacionales, residentes y diplomáticos que lleguen de esas naciones, deberán estar en cuarentena por 30 días, hasta que se descarte que no son portadores asintomáticos.
Mientras, a las personas que retornen de cualquier otro país que haya presentado casos, se deberán tomar medidas extremas de chequeo de síntomas y seguimiento sanitario.
El Gobierno destinó 8,6 millones de dólares para implementar medidas y declaró emergencia nacional desde el 30 de enero. Además, prepara un área cerca del aeropuerto internacional para tener en observación a las personas con sospechas de ser portadoras de coronavirus. Según las autoridades de salud, El Salvador cuenta con equipos de respuesta rápida y personal capacitado para la investigación, toma de muestras, medidas de prevención y control.
Nicaragua
La ministra de salud, doctora Carolina Dávila aseguró que Nicaragua sigue preparándose con protocolos internacionales y avalados por la OPS-OMS para enfrentar cualquier caso de coronavirus que se presente en el país.
“Contamos con protocolos de preparación y respuesta ante riesgos de introducción del nuevo coronavirus, preparados por la Organización Mundial de la Salud, mantenemos control de vigilancia en todos los puntos de entradas de nuestro país y en los hospitales públicos y privados”, refirió la funcionaria.
Dávila sostuvo que se cuenta con 19 hospitales que están designados para la atención a nivel nacional, al igual que se ha capacitado el personal de salud, trabajadores de las instituciones del estado y a los miembros de la red comunitaria.
No existen hospitales especialmente designados para atender una eventual emergencia. Los hospitales de referencia nacional e incluso la red de centros de salud cuentan con una área de atención a pacientes febriles y otra área para personas con problemas respiratorios.

Costa Rica
Cinco casos positivos de COVID-19 han sido confirmados por el Ministerio de Salud en Costa Rica.
El Ministerio de Salud informa que los análisis de laboratorio de Inciensa confirman la existencia en nuestro país de cinco casos positivos de COVID-19, al menos uno de ellos preliminarmente se clasifica como asociado a un caso importado.
Según el ministerio «no se registra transmisión comunitaria en Costa Rica en este momento»
Casos confirmados:
-Mujer de 49 años, estadounidense confirmada ayer
-Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense confirmada ayer. Continúa asintomático.
Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada en un hospital público.
-Mujer de 73 años, costarricense, tía del paciente internado.
-Mujer de 41 años, costarricense, cuidadora de la tía del paciente internado.
Las autoridades de salud explican que «Los extranjeros permanecen aislados y bajo supervisión médica en hotel josefino. Los costarricenses se encuentran aislados en hospitales públicos. Todos estables de salud, excepto el costarricense de 54 años que permanece delicado».
Adicionalmente se manejan siete casos sospechosos entre nacionales y extranjeros: un contacto más del costarricense de 54 años, más seis personas que no tienen vínculo entre sí, ni con los confirmados, pero cumplen la definición de caso sospechoso y además el panel respiratorio, que descarta otras enfermedades, dio negativo. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.
Continúa la investigación de los contactos, tanto de los casos sospechosos, como confirmados.
según el Ministerio, los aeropuertos internacionales cuentan con el lineamiento específico y planes de contingencia. También se establecieron guías para centros de trabajo, centros turísticos y centros educativos, así como los lineamientos para eventos de concentración masiva. Además, el ministro de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, coordinó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
República Dominicana
República Dominicana reportó tres de sus ciudadanos llegados de Italia recientemente, dieron positivo al coronavirus, con lo cual se elevan a cinco los casos confirmados de la enfermedad detectados en el país hasta el momento.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio la madrugada de hoy en el Aeropuerto Internacional de Las Américas donde recibió a los cinco estudiantes dominicanos provenientes de Ucrania, a donde fueron trasladados desde la ciudad de china de Wuhan, donde se originó la enfermedad.
Frente a la amenaza al país, también se estableció un protocolo sanitario para ingresar a una unidad de aislamiento a pacientes que presenten síntomas sospechosos del coronavirus, tengan un historial de viaje o hayan tenido contacto con pacientes procedentes de China u otros lugares con casos confirmados.
Las personas que no presentan síntomas podrán recibir vigilancia u observación en casa por parte de personal de salud. El país también activó un protocolo de vigilancia epidemiológica en todos los puertos y aeropuertos del país incluyendo los pasos fronterizos.
Puerto Rico
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al task force del coronavirus, anunció esta noche el primer caso sospechoso de Covid-19 debido a una pasajera procedente del norte de Italia que llegó a bordo del crucero Costa Luminosa, el cual arribó por primera vez hoy a Puerto Rico.
“A las costas de Puerto Rico llegó un crucero procedente de Fort Lauderdale, en Florida. Ese crucero traía una pasajera que tenía un cuadro de aparente neumonía. La paciente reflejaba unos síntomas de dificultad respiratoria. La información preliminar que tenemos fue que se siguió el protocol
Las autoridades han instando a la población también a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes.

Just before the first case of coronavirus, registered in Brazil on Wednesday, was confirmed in Latin America, the authorities of various countries began to take measures to contain and treat the outbreak before the possibility of reaching their territories.
In addition to the patient with coronavirus in Brazil and three new confirmed cases in Mexico this Friday, at least 260 people are being monitored for suspicion of the virus in Chile, the health minister of that country, Jaime Mañalich, reported in an interview on Tuesday With a local radio. Alerts throughout the region are on.
Here we leave you the detailed information for each country:
COVID-19, as it was called by the World Health Organization (WHO), has already claimed the lives of thousands of people and infected tens of thousands more, while multiple countries struggle to care for those infected and prevent their spread.
A senior WHO official recently warned that «we are in the phase of preparing for a possible pandemic» and a former director of the Centers for Control and Prevention in the United States said that a coronavirus pandemic is inevitable. In the midst of all this, we tell you how some Latin American countries prepare to face the coronavirus that has unleashed an international public health emergency.
Brazil

cases of 8 people infected with coronavirus were confirmed in Brazil, the first in the entire region. The patient is a 61-year-old man, resident in Sao Paulo, who traveled for work between February 9 and 21 in the region of Lombardy, in northern Italy.
At this time, the state and municipal secretariats of Sao Paulo are identifying the people with whom the patient has had contact at home, in the hospital and on the plane. However, for now, there is no limitation of movements within the country or to leave it. The Minister of Health, Luiz Henrique Mandetta, ruled out the possibility of limiting the entry of foreigners as a way to stop the spread of the coronavirus, considering that this «has no effectiveness.»
In addition, the authorities have recommended that people who have symptoms do not travel and those who manifest them after entering the country quickly go to the health system protected by a surgical mask and, preferably, calling an ambulance for transport. No measures are taken to take the temperature or similar at airports, since no symptoms appear during the virus incubation period.

Mexico
The Undersecretary of Health of Mexico Hugo López-Gatell reported on February 28 that three confirmed cases of coronavirus in Mexico City and Culiacán, Sinaloa but today there are already 7 cases.
The Government of Mexico activated a response plan for the coronavirus since January 9, which includes “preventive travel notice, media monitoring and identification of suspicious cases in international passengers from China”. In addition, as of January 16, the Epidemiological Diagnostic and Reference Institute (Indre) established the diagnostic protocols, following WHO guidelines.
Additionally, revisions are carried out mainly in the airports of the country to which flights arrive directly from China. There is carried out a screening for symptoms to travelers, although it is not being done in a generalized way. And the General Directorate of Epidemiology published from January 9 a preventive travel notice to China, which suggests “avoid non-essential trips, and if travel is necessary, apply specific preventive measures such as: frequent hand washing using water and soap, consume only well cooked food and drink simple drinking or bottled water. ”
Precisely, the health authorities have insisted on the importance of hand hygiene, of covering the nose with the internal angle of the arm when sneezing, of not touching the face with dirty hands and of cleaning and disinfecting surfaces and objects of common use . It is also key, experts say, to see a doctor when symptoms of respiratory illnesses occur.
The epidemiological warning issued on January 21 stipulates the methods for the timely identification of suspicious cases in Mexico and the relevant prevention measures. Actions to address suspicious cases in Mexico begin with the collection of biological samples for shipment to Indre, as well as their follow-up until the remission of their disease, including their final classification and study of direct contacts.
Chile
The Minister of Health, Jaime Mañalich, said that A person of 83 years is the eighth confirmed case of coronavirus COVID-19 in Chile, as reported by the Institute of Public Health (ISP).
This is a person who had contact with a direct relative who was visiting Chile during the incubation period of the disease or, probably, initiating symptoms, and who, upon his return to the United States, became seriously ill and tested positive. for COVID-19.
The 83-year-old person presented symptoms associated with a mild respiratory condition, which is why he consulted an emergency department of a private health center in the Metropolitan Region, where the corresponding care protocol was applied.
It is in good general health conditions and remains hospitalized in the private health center, under observation because it is a patient at risk due to their age and associated co-morbidities, as indicated by the case management protocol ordered by the Ministry of Health. This patient qualifies as an imported case, because it is possible to trace the origin of her illness to a case in another country.

Likewise, all of its contacts are being identified to be placed in the “follow-up” category by the Health Authority.
we will install a Triage in the sanitary device of the airport and we will apply an affidavit to travelers arriving in Chile, indicating which countries they have visited in the last 14 days, «adds Minister

Argentina
A couple of the 23-year-old who was diagnosed with Covid-19 coronavirus on Wednesday was being evaluated for a possible spread of the virus. Although initially confirmed by the authorities as the tenth case, tonight sources from the Ministry of Health of the City of Buenos Aires were rectified and reported that the result was negative.
As LA NACION learned, he traveled with his partner to Venice, Italy, one of the regions where cases grew most in recent days. Despite having ruled out that it is a new case, the man remains isolated in the Anchorena sanatorium in the city of Buenos Aires.
This afternoon, a 64-year-old Argentine who had been in France today became the first killed by the new coronavirus, who died at the Cosme Argerich Hospital, while there are eight other imported cases that were confirmed until yesterday by the national health authorities.
Six new cases of coronavirus imported were confirmed yesterday in Argentina, all in travelers who were recently in Europe, which had increased to eight the number affected in the country by a disease that already killed 3,000 people worldwide.
All cases correspond to people who were traveling through Europe and returned in the last days to the country. The new positives were detected in residents of the city of Buenos Aires, in the province of Buenos Aires and in Córdoba, the Ministry of Health reported.
The three jurisdictions launched the rigor protocols and opened an epidemiological investigation to detect the contacts that these patients may have established and comply with the indicated isolates.
Of the new cases, four correspond to the City of Buenos Aires. It is a 72 year old woman and three men of 44, 46 and 67.
According to the official medical part of the man who died today, he detailed that he arrived in the country from France, Le Boulay, Paris, on February 25 without having symptoms of coronavirus, but several underlying diseases. Three days later he presented drowsiness, lack of appetite, fever of 39/40 °, cough and sore throat, but did not approach any health center.
The secretary of health Vizzotti added that at the points of entry, both air and sea, it is necessary to “provide information, stimulate self-report, report places where there are cases and explain to people that, if they have symptoms the next 14 days, they have to consult and refer the background and, of course, if there is any fever, the protocol is detected and applied if it meets the definition of the case, which is to have a fever, respiratory disease and a link with China or a confirmed case.
Colombia
El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia acaba de confirmar que el coronavirus ya está en el país. La afectada es una joven de 19 años que llegó a Bogotá el pasado 26 de febrero, procedente de Milán, Italia.
Tras evidenciar los síntomas de la enfermedad, la estudiante se presentó a la Fundación Santa Fe, en el norte de la ciudad, y allí se realizaron las pruebas correspondientes que confirmaron el positivo para coronavirus.
«Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, se reunió con secretarios de salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante el ingreso del coronavirus a Colombia», comunicó dicho ministerio en un comunicado oficial.
El 24 de febrero, el Ministerio de Salud de Colombia elevó a moderado el riesgo del coronovirus para Colombia, debido al aumento de casos en Italia, en España, y “en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes, lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia”, informó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.

Como parte de las medidas de vigilancia y prevención, se ha ampliado el filtro en Inmigración y ya no solo se preguntará a los pasajeros si vienen de China o han estado allí en los últimos 14 días, sino también si han visitado Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. El Ministerio también destacó la importancia de intensificar los mensajes de prevención, especialmente sobre el lavado de manos y la higiene respiratoria.
Venezuela
Venezuela closely observes the progress of the coronavirus, amid the collapse of its economy, which, among other consequences, maintains approximately one third of the population without access to sufficient food, as reported by the UN. The country’s crisis has had an impact on the health system with prolonged failures for access to medicines and supplies, as well as a network of public hospitals affected by recurrent suspensions of basic services such as water and electricity.

The World Health Organization warned on February 12 that the virus could be devastating for poor countries or with vulnerable health systems.
The government of the questioned President Nicolás Maduro announced, last week, that he intends to implement an «Acute Respiratory Disease Prevention Plan» in reference to the coronavirus, although he has not yet detailed the measures contemplated in said strategy. This Wednesday, after the confirmation of the first case of coronavirus in Brazil, the Minister of Health, Carlos Alvarado, said that the epidemiological surveillance system will be reinforced in the country’s airports and ports.
Ecuador
Ecuador records 14 cases of coronavirus. This was indicated by the Ministry of Public Health (MSP) through a statement issued this Friday, March 6, at 8:00 p.m. It is a foreign person who traveled to Ecuador for tourism. At the moment, she is hospitalized and her prognosis is reserved.
The report also details that 14 people who, although they have no symptoms, had contact with the foreign person have been placed in isolation. Likewise, work continues to establish the epidemiological siege of this case.
At another point, a student from the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE) received medical attention when presenting symptoms of respiratory condition. After the assessment it was determined that the young man does not meet the epidemiological profile for covid-19. However, it remains isolated and with monitoring.
Regarding immigration issues, the Ministry of Foreign Affairs has not reported variations. The normal entry of tourists is maintained with previous sanitary controls at the points of entry. There are no direct flights to Ecuador from any Asian country. From Europe there are direct flights from France, Spain and Holland.
Peru
The Ministry of Health (Minsa) confirmed a total of six cases of coronavirus (COVID-19) in Peru. Patients are under home isolation.
In a press conference held on Saturday, Minsa reported that the first case infected four other people. In addition, another independent case was detected in Arequipa, so a total of six cases in Peru.
Since January 22, the Ministry of Health reported that it is prepared to diagnose the coronavirus and that the National Institute of Health will make available its most advanced technology, “in order to expand studies that provide knowledge about the genetics of the microorganism” .
In addition, Loayza said that there are currently five hospitals with the capacity to isolate and care for patients in case they test positive for the coronavirus test. These hospitals are trained to attend up to 200 infected in simultaneously. At the beginning of January, the Minister of Health, Elizabeth Hinostroza, informed that training is carried out for health personnel and an information campaign has been arranged for the population in general, especially for people traveling or returning to the country.
Paraguay
The Ministry of Public Health of Paraguay confirmed on Saturday through its Twitter account the first case of the new coronavirus in the Latin American country, at a time when the disease begins to spread throughout the region.
Minister Julio Mazzoleni said that he is a 32-year-old person who arrived from Ecuador at the beginning of March and consulted for a feverish condition and throat problems.
«The patient is in clear improvement. We anticipate a complete recovery but, obviously, it will be monitored,» added Mazzoleni, who earlier urged citizens to «remain calm» in the face of the spread of the virus.
The affected person remains isolated at his home in the Central department, the most populous in the country, said the minister. There is another suspicious case and 70 people are being observed
The health authorities met with the General Directorate of Migration to finish adjusting the control procedures to travelers. And it was decided that Paraguayan citizens will also be required to passport when they return to the country. In addition, a migratory interview will be submitted «to all travelers without exception, in order to verify their origin and travel history.»
Uruguay
Until now, Uruguay has not reported any cases. From the guidelines of the WHO, the Ministry of Public Health of Uruguay (MSP) has developed a protocol that states that people who arrive with symptoms of respiratory diseases should attend a private hospital (if is that the person involved has such a service) or public.

In case of receiving public service, the Uruguayan Government ordered that the Police Hospital be the “reference center” and contain two rooms on the sixth floor, with restricted access, specially equipped to treat the novel disease. There, in addition, a series of preventive measures were arranged so that the working personnel protect themselves from possible contagions: gowns, masks, gloves, hand washing, gel alcohol.
Bolivia
In the city of La Paz, a Bolivian citizen who spent 14 days in China was reported Wednesday as a possible suspected case of the new Covid-19 coronavirus in Bolivia.
“Obviously, there is a case, again; a suspicious case, ”said Carola Valencia, director of Epidemiology at the Ministry of Health, in statements to Unitel.
Valencia also reported that the suspect patient «is 32 years old and isolated in a specialized place in the city of La Paz.»
He said that within a maximum period of 48 hours it will be discarded or confirmed in the national reference laboratory assigned for these cases in Santa Cruz, Cenetrop, if the patient carries the coronavirus.
In the Bolivian airports, epidemiological control protocols, isolation actions and patient care are carried out, testing the logistic and operational conditions, and the health services with the appropriate biosecurity measures.
Last February, the Minister of Health, Aníbal Cruz, informed that Bolivia already has the reagents to perform laboratory tests of the new coronavirus under international standards.

Panama
While the spread of the coronavirus, which causes COVID-19 disease, continues to worry in the rest of the world, Panama remains on alert and still does not report cases of infected people, announced the Panamanian government authorities, who invited tourists to maintain their travel plans to visit the Central American isthmus.
The Americas region continues to be one of the least affected in the world, compared to reports originating in Europe and Asia, according to a map prepared by the Johns Hopkins University Center for Science and Systems Engineering. In the infographic (see the previous link) it is appreciated that the larger the red circle, the greater the impact the disease has had on the geographical area.
The protocol is that when passengers arriving from risk areas arrive they are subjected to a rigorous inspection with medical equipment, which includes the taking of temperature, general signs, in addition to a form with general data such as the place of lodging and location. Each of these people are given directions and recommendations.
Guatemala
The Pan American Health Organization (PAHO) will send support missions to countries in the region that “carry a greater risk” for the epidemic of the new coronavirus from next week, including Guatemala, Haiti and Venezuela.
The list also includes Suriname, Guyana, Nicaragua, Honduras, Bolivia and Paraguay, as well as the islands of the Eastern Caribbean.
The maximum alert measure includes locating buildings that serve as isolation centers for patients and their relatives, in case of cases of infection by the coronavirus.
The president added that the National Laboratory of Guatemala is able to carry out tests that allow to rule out or confirm a case of infection by coronavirus and that when a case is confirmed “all activities of agglomerations of people would be prohibited so that there are fewer infections”.
Honduras
Nine Hondurans are being monitored for suspected coronavirus in Honduras although the country has not registered any confirmed infection so far, said Honduran Health Minister Alba Consuelo Flores on Saturday.
«Right now we have nine (cases),» the official told reporters, who said some of those people are in their homes with protective measures.
The last case is that of a Honduran immigrant who arrived Friday in San Pedro Sula, northern Honduras, deported from Mexico and is suspected of suffering from «pulmonary tuberculosis,» he explained.
The health authorities ensure that the health policies that are being applied in prevention are those established by the International Health Regulations (RSI) and the World Health Organization (WHO), which includes both physical testing and temperature taking and a form to know the migratory movement of the traveler.
The authorities say they have specific spaces in two hospitals in Tegucigalpa, one in San Pedro Sula and another in La Ceiba to be able to attend and isolate any suspicious patient or with the coronavirus.
El Salvador
The president of El Salvador, Nayib Bukele, informed the prohibition of the entry into the Salvadoran territory of any citizen who comes from Germany and France.
With this new measure, it adds to the ban on passengers from China, South Korea, Italy and Iran.
Bukele explained that nationals, residents and diplomats arriving from those nations, must be in quarantine for 30 days, until it is ruled out that they are not asymptomatic carriers.
Meanwhile, for people returning from any other country that has presented cases, extreme measures of symptom checking and health follow-up should be taken.
The Government allocated $ 8.6 million to implement measures and declared a national emergency since January 30. In addition, it prepares an area near the international airport to have people under suspicion of being carriers of coronaviruses. According to health authorities, El Salvador has rapid response teams and trained personnel for research, sampling, prevention and control measures.
Nicaragua
The Minister of Health, Dr. Carolina Dávila said that Nicaragua continues to prepare with international protocols and endorsed by PAHO-WHO to face any case of coronavirus that occurs in the country.
«We have preparedness and response protocols for risks of introducing the new coronavirus, prepared by the World Health Organization, we maintain surveillance control at all points of entry in our country and in public and private hospitals,» said the official .
Dávila said that there are 19 hospitals that are designated for care nationwide, as well as health personnel, workers of state institutions and members of the community network.
There are no hospitals specially designated to attend an eventual emergency. National reference hospitals and even the network of health centers have an area of care for febrile patients and another area for people with respiratory problems.
Costa Rica
Five positive cases of COVID-19 have been confirmed by the Ministry of Health in Costa Rica.
The Ministry of Health reports that Inciensa’s laboratory tests confirm the existence in our country of five positive cases of COVID-19, at least one of them is preliminary classified as associated to an imported case.
According to the ministry «there is no community transmission in Costa Rica at this time»
Confirmed cases:
-Women of 49 years, American confirmed yesterday
-49-year-old man, husband of the American confirmed yesterday. Continue asymptomatic.
54-year-old man, Costa Rican, who remains in a delicate condition in a public hospital.
-Women of 73 years, Costa Rican, aunt of the hospitalized patient.
-Women of 41 years, Costa Rican, caregiver of the aunt of the hospitalized patient.
The health authorities explain that «Foreigners remain isolated and under medical supervision in hotel Josefino. Costa Ricans are isolated in public hospitals. All stable health, except the 54-year-old Costa Rican who remains delicate ».
Additionally, seven suspicious cases between nationals and foreigners are handled: one more contact of the 54-year-old Costa Rican, plus six people who have no link with each other, nor with those confirmed, but meet the definition of a suspicious case and also the respiratory panel, which discards other diseases, negative. All are kept isolated in hotel or residential centers.
The investigation of the contacts continues, both of the suspected and confirmed cases.
According to the Ministry, international airports have specific guidelines and contingency plans. Guides were also established for work centers, tourist centers and educational centers, as well as guidelines for mass concentration events. In addition, the Minister of Health, in conjunction with the National Emergency Commission, coordinated the activation of the Emergency Operations Center (COE).
Dominican Republic
The Dominican Republic reported three of its citizens recently arrived from Italy, tested positive for the coronavirus, thereby raising the confirmed cases of the disease in the country so far to five.
Public Health Minister Rafael Sánchez Cárdenas made the announcement early today at Las Americas International Airport where he received the five Dominican students from Ukraine, where they were transferred from the city of Wuhan, where it originated the illness.
Faced with the threat to the country, a health protocol was also established to enter an isolation unit for patients who have suspected symptoms of the coronavirus, have a travel history or have had contact with patients from China or other places with confirmed cases.
People who have no symptoms may receive surveillance or observation at home by health personnel. The country also activated an epidemiological surveillance protocol in all ports and airports of the country including border crossings.
Puerto Rico
Governor Wanda Vázquez Garced, next to the task force of the coronavirus, announced tonight the first suspected case of Covid-19 due to a passenger from northern Italy who arrived aboard the Costa Luminosa cruise ship, which first arrived today at Puerto Rico.
“A cruise ship from Fort Lauderdale in Florida arrived on the shores of Puerto Rico. That cruise brought a passenger who had a picture of apparent pneumonia. The patient reflected symptoms of respiratory distress. The preliminary information we have was that the protocol was followed
The authorities have also urged the population to get vaccinated against influenza and take daily preventive measures to help stop the spread of germs.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.