Insomnio tecnológico: ¿de qué se trata?•Technological insomnia: what is it?

Se conoce como insomnio tecnológico al trastorno del sueño que ocurre vinculado al uso de tecnología, sobre todo móvil, con pantallas. Podemos incluir aquí a los smartphones, lastablets y las notebooks, principalmente, estando en segundo lugar los televisores.
Esta sola definición ya nos pone en guardia a la mayoría de nosotros. Es muy raro que escapemos a la costumbre de realizar un último chequeo en el teléfono móvil antes de dormirnos. El problema es que ese chequeo tiende a exagerarse, y pasa de unos cinco minutos a una hora o más.
Internet y las redes sociales siempre ofrecen algo más para mantenernos conectados. Un mensaje trae un link, una página nos sugiere un vídeo o nos ponemos al día con lo que teníamos que responder y que no pudimos por el trajín cotidiano.
Cuando queremos parar ya ha pasado demasiado tiempo, y se nos reducen las horas totales de sueño efectivo. Si el ciclo no se detiene y se repite de manera constante, el cuerpo empieza a fallar en sus funciones.
El problema de los trastornos del sueño, en general, es bastante frecuente. Se estima que un cuarto de la población padece alguna alteración del sueño, y hasta la mitad puede referir algún tipo de problema para dormirse inmediatamente al estar en la cama. En cuanto al insomnio tecnológico, posiblemente un tercio de los menores de 18 años se ve afectado.
La cuestión es que un mal descanso repercute al día siguiente durante la vigilia. Somos menos productivos, menos eficaces, más lerdos en nuestros reflejos y, por ende, más peligrosos al realizar acciones como conducir.
Insomnio común o insomnio tecnológico
El insomnio existe como trastorno del sueño hace muchos siglos. Y, a pesar de su vejez, sigue siendo un problema prevalente. Hasta el 10% de la población adulta sufre insomnio crónico, es decir, que a diario experimenta problemas para conciliar el sueño. Entre los niños, hasta un tercio de ellos poseen hábitos de sueño que no son saludables.
Dentro del insomnio tecnológico podemos distinguir dos formas de tecnología capaces de generarlo. Sin embargo, cada una de ellas no produce la misma cantidad de efecto.

1. Pasiva
La tecnología pasiva de pantallas es, por ejemplo, el televisor. Se denomina así porque no requiere una interacción asidua del espectador. Es posible prender el televisor, poner un canal y dejarlo fijo para mirarlo por horas. La pantalla estimula el cerebro, pero a una distancia mayor que unatablet, por ejemplo.
2. Activa
Es la tecnología que busca interacción a través de la pantalla. Los videojuegos en línea son el ejemplo por antonomasia. El estímulo que provocan en la retina y en el cerebro es extremo, activando muchas áreas y propagando luz azul a los ojos de forma ininterrumpida. Las redes sociales tienen un efecto parecido, sobre todo de estímulo cerebral por la interacción que representan.

It is known as technological insomnia to sleep disorder that occurs linked to the use of technology, especially mobile, with screens. We can include here smartphones, tablets and notebooks, mainly, being second to the TVs.
This single definition already puts most of us on guard. It is very rare that we escape the custom of performing one last check on the mobile phone before we fall asleep. The problem is that that checkup tends to be exaggerated, and it goes from about five minutes to an hour or more.
The Internet and social media always offer more to keep us connected. A message brings a link, a page suggests a video or we catch up with what we had to respond to and that we could not for the daily trajín.
When we want to stop, too much time has passed, and we are reduced by total hours of effective sleep. If the cycle does not stop and repeats constantly, the body begins to fail in its functions.
The problem of sleep disorders is generally quite common. It is estimated that a quarter of the population suffers from some sleep disturbance, and up to half can cause some kind of trouble to fall asleep immediately while in bed. As for technological insomnia, possibly a third of children under the age of 18 are affected.
The point is that a bad break affects the next day during the vigil. We are less productive, less effective, more deaf in our reflexes and therefore more dangerous in performing actions such as driving.
Common insomnia or technological insomnia
Insomnia exists as a sleep disorder many centuries ago. And, despite his old age, it remains a prevalent problem. Up to 10% of the adult population suffers from chronic insomnia, meaning that they experience problems with falling asleep on a daily basis. Among children, up to a third of them have unhealthy sleep habits.
Within technological insomnia we can distinguish two forms of technology capable of generating it. However, each does not produce the same amount of effect.
1. Passive
Passive display technology is, for example, the TV. It is so named because it does not require a regular interaction of the viewer. It is possible to turn on the TV, set a channel and leave it fixed to watch it for hours. The screen stimulates the brain, but at a greater distance than unatablet, for example.
2. Activates
It’s the technology that seeks interaction across the screen. Online video games are an example of antonomasia. The stimulus they cause in the retina and brain is extreme, activating many areas and spreading blue light to the eyes uninterruptedly. Social media has a similar effect, especially from brain stimulation because of the interaction they represent.

 

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