Quiere que se hagan públicos los correos electrónicos entre santos y arquidiócesis católica

Un juez dictaminó el viernes que The Associated Press puede ser escuchada en una disputa judicial sobre si se deben publicar cientos de correos electrónicos confidenciales que detallan el trabajo de relaciones públicas detrás de escena de los New Orleans Saints para ayudar a los líderes católicos romanos del área a lidiar con una crisis de abuso sexual. .

 

La organización de noticias presentó una moción instando a la liberación de los correos electrónicos, que surgieron en una demanda contra la Arquidiócesis de Nueva Orleans, pero siguen siendo confidenciales, calificándolos como un asunto de interés público. Esa petición fue rechazada por la arquidiócesis y los santos, quienes argumentaron que las comunicaciones eran privadas.

 

La jueza Ellen Hazeur, del Tribunal del Distrito Civil de la Parroquia de Orleans, acordó que los correos electrónicos eran de «preocupación pública» y ordenó a un maestro especial que determinara el próximo mes si los documentos deberían hacerse públicos. Esa audiencia estaba programada para el 20 de febrero.

 

Mary Ellen Roy, abogada de la AP, dijo a los periodistas después de la audiencia que la ley de Louisiana es clara sobre el tema de si la organización de noticias puede ser escuchada en la corte. Ella calificó los correos electrónicos como «un tema de extraordinario interés» para la comunidad católica, y agregó que también es «importante para las víctimas y los defensores».

 

Los Saints mantienen que su trabajo de relaciones públicas para la iglesia en 2018 y 2019 fue mínimo, ya que se ocupó principalmente de «mensajes» y gestionó las consultas de los medios sobre la publicación por parte de la arquidiócesis de su lista de 57 clérigos acusados ​​con credibilidad.

 

Pero los abogados de alrededor de dos docenas de hombres que demandan a la iglesia dicen que los correos electrónicos muestran que los ejecutivos de los Saints están haciendo el control de daños para la arquidiócesis e incluso ayudan a seleccionar qué nombres incluir en la lista de clérigos acusados ​​con credibilidad.

 

«Este caso no involucra a individuos intensamente privados que son arrastrados al centro de atención», argumentó la AP en una presentación judicial, «sino a megainstituciones bien conocidas que recaudan millones de dólares de los residentes locales para apoyar sus actividades».

 

Si bien los Saints se opusieron a la moción de AP, el equipo ha dicho que no objeta que los 276 documentos se hagan públicos en una etapa posterior del litigio. Un abogado del equipo de la NFL se opuso a que algunos de los materiales confidenciales se archivaran en el registro el viernes.

 

«Ni los Saints ni ninguno de su personal tienen nada que ocultar», dijo el equipo en un comunicado.

 

Los Saints tienen estrechos vínculos con la arquidiócesis, y el Arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Aymond, es un amigo cercano del propietario del equipo Gayle Benson, quien heredó a los Saints y al equipo de baloncesto de los New Orleans Pelicans cuando su esposo, Tom Benson, murió en 2018.

 

Gayle Benson también ha donado millones de dólares a instituciones católicas en el área de Nueva Orleans, y el arzobispo es su invitada habitual en juegos y eventos de caridad para la iglesia.

 

Los correos electrónicos aparecieron en una demanda contra la arquidiócesis por su empleo de George F. Brignac, un maestro de escuela y diácono que fue removido del ministerio en 1988 después de que un niño de 7 años lo acusó de acariciarlo en una fiesta de Navidad.

 

Los abogados de los hombres que demandan a la iglesia sostienen que la participación del equipo en la crisis de abuso sexual ha sido inapropiada. Presentaron documentos judiciales que dicen que los Santos «no deberían dedicarse a ayudar a la arquidiócesis, y que el equipo de relaciones públicas de los Santos no se ocupa de administrar las relaciones públicas de los delincuentes involucrados en pedofilia».

 

La NFL no ha comentado si la participación de los Saints en el asunto es apropiada.

 

La Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por los Sacerdotes pidió el viernes al comisionado de la liga Roger Goodell que multe a Benson y se exprese en apoyo de las víctimas de abuso del clero.

 

«A menos de una semana del evento principal de la NFL, una tormenta en Louisiana está interrumpiendo lo que debería ser una celebración de otra temporada», escribió el grupo en la carta. «Como sobrevivientes del abuso sexual del clero y defensores de los sobrevivientes, estamos recurriendo a usted para ayudarles a sobrellevar estos eventos recientes».

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.