Medios de comunicación dicen que las revelaciones podrían afectar al mandatario en el impeachment.

La Casa Blanca dijo este miércoles que el exasesor de Seguridad Nacional John

Bolton no puede publicar su polémico libro tal cual fue presentado debido a que contiene información clasificada para Estados Unidos.

El texto de Bolton, llamado The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió), socava una de las principales líneas de defensa del presidente Donald Trump en el juicio que se lleva en su contra en el Senado, tras ser acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Según medios estadounidenses, el libro detalla que Trump quería condicionar una ayuda militar a Ucrania a que el presidente de ese país, Vladimir Zelenski, abriera una investigación contra Joe Biden –su posible rival en las presidenciales de noviembre– y su hijo Hunter, tal y como lo señalan los demócratas.

Why didn’t John Bolton complain about this “nonsense” a long time ago, when he was very publicly terminated. He said, not that it matters, NOTHING!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 29, 2020

No obstante, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) dijo en una carta dirigida a Charles Cooper, el abogado de Bolton, que tras una revisión preliminar del texto –proceso que aplica a cualquier empleado de la Casa Blanca que escriba un libro– se constató que contiene “una cantidad significativa de información clasificada”. “Parte de esta información está en el nivel de máxima confidencialidad”, dijo el NSC en la misiva, y agregó que “el manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminación de esta”.

Le puede interesar: Libro de Bolton pone patas arriba el juicio político contra Trump

La divulgación de contenidos del borrador por el diario The New York Times en la noche del domingo tuvo el efecto de una bomba, pues aludió al corazón de la acusación contra el presidente.

Además, fortaleció a los demócratas, que desde hace semanas piden convocar a Bolton y a altos funcionarios de la Casa Blanca como testigos en el juicio, algo a lo que Trump y sus partidarios se oponen enérgicamente.

Bolton dice estar preparado para testificar si el Senado lo cita.

Horas antes de que la carta del NSC se hiciera pública, Trump arremetió contra Bolton en Twitter, donde calificó al texto de “libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional”.

 

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.