Una gran victoria para los beneficiarios del TPS!

El 3 de octubre de 2018, una corte federal bloqueó a la administración de Trump  de acabar con el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. El juez en Ramos v. Nielsen reconoció que los beneficiarios del TPS, muchos de los cuales han vivido en los EE.UU. por más de dos décadas, y los estados y las comunidades locales en donde viven, enfrentarían un daño que no se podría deshacer si el fallo no hubiese sido concedido.

El juez también decidió que había preguntas serias acerca de la decisión de la administración Trump de acabar con el TPS que requerían una audiencia plena.

Esto significa que los beneficiarios del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador continuarán teniendo estatus de TPS y permisos de trabajo hasta que se lleve a cabo una audiencia plena

Hasta el momento de esta actualización, el gobierno no ha presentado una apelación a este fallo.

La lucha por proteger a las familias continúa.

LOS BENEFICIARIOS DEL TPS DE EL SALVADOR, HAITÍ, NICARAGUA, SUDÁN, HONDURAS Y NEPAL CONTINÚAN ESTANDO EN ESTATUS

A partir del 1 de noviembre de 2019

El 1 de noviembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso extendiendo la autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021 para los beneficiarios del TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal. Esta es una extensión temporal de la autorización de trabajo solamente. La terminación de la designación del TPS por parte de la administración Trump para estos seis países continúa bloqueada debido a demandas pendientes, dejando las vidas de más de 400,000 residentes de mucho tiempo en el limbo.

Información importante para los beneficiarios del TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal que deben de saber y hacer:

  1. Autorización de trabajo extendida automáticamente hasta el 4 de enero de 2021

La autorización de trabajo para el TPS es extendida automáticamente hasta el 4 de enero de 2021 para los beneficiarios del TPS de seis países impactados por las demandas relacionadas con el TPS— El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal. Por ahora, todos los individuos de los países afectados permanecerán con el estatus de TPS. Este plazo podría cambiar a la espera del resultado de las demandas relacionadas con el TPS.

  1. No necesita solicitar una extensión de trabajo y no se requiere ninguna cuota de solicitud

Los actuales beneficiarios salvadoreños, haitianos, nicaragüenses, sudaneses y nepaleses del TPS NO necesitan pagar una cuota o presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios del TPS hasta el 4 de enero de 2021. Siempre y cuando su estatus de TPS esté vigente y se haya registrado nuevamente de manera apropiada para el TPS durante el período de reinscripción de su país, usted automáticamente mantendrá el permiso para continuar trabajando en los EE. UU.

  1. Lleve consigo prueba del estatus de TPS y esté preparado para presentar ciertos documentos si le preguntan acerca de su permiso de trabajo

Es importante tener con usted pruebas de que tiene el estatus de TPS. Si le preguntan, puede mostrarle a su empleador una copio de su tarjeta de autorización de empleo y una copia del Aviso del Registro Federal del 4 de noviembre para comprobar que tiene permiso de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. Descargue una copia de Registro Federal.

  1. Hable con su representante sindical si tiene uno

Si pertenece a un sindicato, hable con su representante sindical para que le ayude con las preguntas de su empleador sobre la autorización de empleo.

  1. Las cosas pueden cambiar

Dependiendo del resultado de las demandas relacionadas con el TPS, el plazo de la extensión de la autorización de trabajo puede cambiar. Si se da una decisión negativa en las demandas relacionadas con el TPS, el gobierno podría terminar el TPS en tan solo seis meses para todos los países con excepción de El Salvador. El gobierno de EE. UU. llegó a un acuerdo con El Salvador que protege a los salvadoreños durante un año a partir de la última fecha de cualquier decisión negativa por parte de la corte. Es importante estar preparado.

  1. Averigüe si califica para otro tipo de estatus migratorio.

Muchos portadores de TPS han estado en EE.UU. por años y pudieran ser elegibles para otros tipos de estatus y beneficios migratorios. Para ver una lista parcial de posibles opciones migratorias utilice la lista de verificación y después consulte con un abogado de inmigración de buena reputación o una organización de servicios legales. También puede utilizar la herramienta migratoria en línea para encontrar un camino que sea el correcto para usted en iAmerica.org/immi.

  1. ¡Tenga cuidado con los notarios! Obtenga ayuda legal de buena reputación.

Encuentre abogados de inmigración y organizaciones de servicios legales respetables. Evite a estafadores y notarios que le digan que pueden ayudar.

  1. ¡Conozca Sus Derechos! Usted tiene derechos bajo la Constitución de EE. UU.

Todas las personas en los EE.UU. cuentan con ciertos derechos bajo la Constitución de EE.UU. Visite la sección de Conozca Sus Derechos.

 

 

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.