El bloque hace un llamado a los órganos electorales del país a resolver la situación respetando la voluntad del pueblo.

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para «restablecer la confianza» en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.
Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó «falencias importantes en el proceso», sobre todo la «interrupción inesperada» de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP).
«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano», agrega.
El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación «respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social».
«Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica», señala el comunicado.

Por eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.