Por qué huyen las migrantes de Centroamérica?

0
7

 

Un estudio elaborado de manera conjunta entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
De acuerdo con la investigación, 46.6 por ciento de las migrantes centroamericanas en tránsito por México mencionó tener temor por su integridad física e incluso su vida si permanecían en sus lugares de origen.

Débil economía
La segunda razón por la que las centroamericanas deciden tomar la ruta migratoria son las limitantes económicas: 32 por ciento de ellas argumentaron esos motivos.
Para realizar la investigación se aplicó una encuesta a una muestra representativa de mil migrantes en tránsito por México, de 15 años o más, alojados en albergues y casas del migrante en cinco zonas del país, además de 45 entrevistas «semiestructuradas» al personal que los asiste en dichos espacios.

De dónde proceden los migrantes?
La encuesta muestra que del total de migrantes que pasan o se quedan en México, 94.4 por ciento es de origen centroamericano (siete de cada 10 son hondureños), mientras que 5.6 por ciento restante tiene distintas nacionalidades, como haitianos, cubanos, rusos, Africanos , entre otras.
las zonas más peligrosas en la ruta migratoria es el sur del país, de Chiapas al estado de México, y entidades como Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California.

El estudio de la CNDH y el IIJ indica que las principales razones por la que deciden quedarse en territorio mexicano son: el endurecimiento de las políticas y operativos migratorios en Estados Unidos.
Además, las mejores condiciones de vida y seguridad que México les ofrece en comparación con sus lugares de origen.
Cuatro de cada 10 migrantes siguen usando a la llamada Bestia (tren) como principal método de transporte en su afán para llegar a Estados Unidos.