SAN JOSÉ, Costa Rica.- Las federaciones de Fútbol de Costa Rica y Francia anunciaron a la víspera un acuerdo de desarrollo, capacitación e intercambio de experiencias, organización de eventos deportivos y acompañamiento técnico en diferentes proyectos de común entre ambos países.

 

La firma del convenio con los actuales Campeones del Mundo se llevó a cabo el lunes en París con la presencia de la Secretaria General de la Federación Gala, Laura Georges, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, y el embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk Hoven. También fueron testigos del acto.,  Kenny Jean Marie, director de Relaciones Internacionales de la FFF, Ludovic Debru, Director adjunto Técnico Nacional y Adriana Bolaños representando a la Embajada de Costa Rica en Francia.

 

La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) se convirtió en la primera Asociación de Centroamérica  en llegar a un acuerdo con Francia después del campeonato conseguido en la Copa del Mundo Rusia, 2018.

 

Rolando Villabos, presidente de la FEDEFUTBOL, mostró su satisfacción por poder sellar esta alianza en la sede de la Federación Francesa de Fútbol.

 

“Las conversaciones con la Federación Francesa empezaron hace más de un año, y fuimos escogidos por nuestra estructura, planificación y organización” dijo Villalobos, quien como señal de la alianza recibió una camiseta de la selección francesa firmada por el entrenador campeón del mundo, Didier Deschamps.

 

El presidente de la Fedefutbol agregó que “luego de la visita de representantes de la FFF en mayo anterior a Costa Rica quedaron encantados con nuestro plan estratégico. Por eso, tres meses después estamos aquí en París firmando este acuerdo, y antes de que finalice el 2018, en diciembre próximo, tendremos la primera acción que será una capacitación de instructores franceses de primer nivel para entrenadores de fútbol femenino”.

 

Por su parte, la exjugadora y ahora Secretaria General de la Federación Francesa de Fútbol, Laura Georges, dijo que “de Costa Rica podemos aprender muchas cosas, queremos apoyarlos en la formación del fútbol femenino y en capacitaciones arbitrales. Hemos conocido el trabajo que realizan y estamos seguros de que esta alianza traerá muchos beneficios a mediano plazo”.

 

Para el 2019 ya se perfilan proyectos como capacitación para árbitros, entrenadores, apoyo a gestiones de Responsabilidad Social e intercambio de experiencias en estrategias de desarrollo y gobernanza, además de la posibilidad de partidos amistosos (femeninos y masculinos) con las ligas regionales francesas, y de ser posible, con las mayores.

Por JCmedia